Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Potosí y Tarija inician procesos penales contra mineros por fuga de desechos tóxicos

Los residuos son altamente contaminantes porque contienen metales pesados, mercurio, cianuro y otros elementos que impactan sobre las aguas del río Pilcomayo y todas las poblaciones aledañas
9 de Agosto, 2022
Compartir en:
Aguas negras producto de los elementos tóxicos que llegaron a afectar los ríos del sur del país. Foto: El Potosí

La Paz, 9 de agosto de 2022 (ANF).- Las gobernaciones de Potosí y Tarija iniciaron procesos penales contra la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí por el colapso de un dique que almacenaba 6.000 toneladas de desechos tóxicos y que está causando un desastre natural en toda la región sur del país. En cambio, el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas espera un informe técnico para iniciar las acciones legales.

La responsable de la Unidad de Procesos Legales de la Gobernación de Potosí, Varinia Torrico, confirmó que presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras, Edgar Huallpa, por los delitos de daño ambiental y atentado a la salud pública.  

El secretario de medioambiente de la gobernación de Tarija, Efraín Rivera, informó que se sumarán como parte denunciante al proceso penal tras verificar la magnitud del desastre ambiental.

“Nosotros hemos estado con la comisión técnica exactamente en el lugar, in situ, donde se ha producido la ruptura del dique de cola y hemos hecho toda la evaluación. Hemos evaluado que más o menos son 6 mil toneladas de lodos que están bajando por el río Tarapaya, que es un afluente del río Pilcomayo. El Ministerio Público y la Fiscalía en Potosí se han querellado contra la Federación de Cooperativas Mineras. Hasta medio día vamos a estar presentándonos como terceros interesados”, dijo la pasada jornada Rivera.

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos, informó que encomendó a un equipo técnico realizar un levantamiento de datos, en coordinación con la Gobernación de Potosí, sobre el impacto que está teniendo el colapso del dique de colas; el informe técnico determinará las responsabilidades y servirá como documento para iniciar los procesos penales y administrativos.

“Estamos trabajando para recibir el informe técnico final del trabajo que todavía se está realizando. Vamos a esperar el informe técnico final y en función a eso se van a tomar los procedimientos, los pasos a seguir, en cuanto a procesos administrativos, procesos penales a quien corresponda”, indicó el ministro de Medio Ambiente y Agua.

El 23 de julio se reportó el colapso de un dique de colas de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí en la región de Agua Dulce; los residuos son altamente contaminantes porque contienen metales pesados, mercurio, cianuro y otros elementos que impactan sobre las aguas del río Pilcomayo y todas las poblaciones aledañas. Los departamentos afectados son Potosí, Chuquisaca y Tarija; además se estima que Paraguay y Argentina también sufrirán el impacto medioambiental.



//FPF//

Etiquetas

    colapso de dique de colas,contaminación del Pilcomayo