Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Participantes del Pre FOSPA Bolivia resaltan la importancia de este espacio de diálogo y reflexión

Hombres, mujeres y jóvenes generaron propuestas para encarar, la vulneración de los derechos territoriales y los derechos colectivos de los pueblos indígenas y de las comunidades campesinas de la Amazonía.
3 de Junio, 2022
Compartir en:
Participantes del Pre FOSPA Bolivia. Foto. ANF

Trinidad, 3 de junio (ANF).- 164 personas entre mujeres, varones y jóvenes  formaron parte de la representación amazónica de La Paz, Beni Pando, Cochabamba y Santa Cruz, en el Pre Foro  Social Panamazónico (FOSPA) Bolivia que tuvo lugar en la ciudad de Trinidad del 1 al 3 de junio.

Los participantes  tuvieron un espacio de reflexión y generación de propuestas  sobre  la vulneración de los derechos territoriales y  los derechos colectivos  de los pueblos indígenas y de las comunidades campesinas que viven en la Amazonía.

A continuación algunas impresiones sobre el documento final “Carta de Trinidad” y  sus experiencias en el Pre FOSPA Bolivia:

Lino Illimuri, vicepresidente de la central de Pueblos Indígenas de La Paz CPILAP

“Es importante este espacio porque hemos podido presentar las problemáticas que estamos viviendo en el norte de La Paz donde con preocupación vemos la avanzada de la actividad minera en los ríos que amenazan a territorios indígenas y también a las áreas protegidas. Entonces, ha sido un escenario importante para poder compartir esa problemática con todos y poder unir esfuerzos para poder luchar y seguir cuidando la Amazonía”.

Miriam Pariamo, vicepresidenta de la CNAMIB

“En este espacio del FOSPA ha sido muy interesante para nosotras.  Debatir los temas tan importantes como el de la defensa del territorio y también el tema  de las mujeres es una agenda que siempre venimos trabajando desde la confederación porque necesitamos defender nuestros derechos y que seamos escuchadas. Creo que ha sido muy importante participar como mujeres y participar en todas las casas de trabajo que se han elaborado”.

Whitman Merene

Sub Consejo Tsiman

“Estamos contentos de encontrarnos con diferentes sectores de los  pueblos indígenas. ¡Gracias!”

Jóvenes presentes en el Pre FOSPA Bolivia

Andreina Jare, Juventud Territorio TIMI

“La verdad me encantó mucho ver la experiencia de cada persona sobre todo de las mujeres lideres que han pasado por muchas cosas, que han defendido su territorio con fortaleza y con amor. Para mí es una manera de conocer un poco más de mi territorio, acerca de  nuestros derechos como  mujeres, como jóvenes.

Lo que me inspira es yo quiero seguir conociendo más para representar a mi territorio en un futuro porque al ver que muchas leyes no se cumplen yo quisiera estar representando a mi territorio para defenderlo”.

Osban Ortiz, San Ignacio de Mojos

“Es un gusto estar aquí participando y ver que nos toman en cuenta a los jóvenes. Vamos a estar apoyando el documento final porque  es algo muy interesante porque no se va quedar aquí solamente en Bolivia,  va salir a Brasil y se va unir a la propuesta de todos los países”.

CJL///

Etiquetas