Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Oruro pagará el 50% de alimentos básicos para familias pobres que no se beneficien de bonos

Las autoridades señalan que, si la cuarentena se amplía, habrá una subvención del 100%.
6 de Abril, 2020
Compartir en:
Las autoridades de Oruro. Foto: GAMO

La Paz, 6 de abril (ANF). -  El alcalde Saúl Aguilar anunció que las familias de escasos recursos de Oruro, que no se favorezcan de los bonos sociales por la crisis del coronavirus (Covid-19), recibirán el 50% de subvención en alimentos de primera necesidad. El beneficio será distribuido los próximos días en diferentes colegios de ese municipio.

Aguilar explicó que la iniciativa está en el proyecto de Ley Municipal Transitoria Emergente de Subvención de Artículos de Primera Necesidad por la Emergencia Sanitaria (Covid-19) que alista esa comuna, la norma permitirá a los orureños que no tendrán el apoyo del Gobierno, cuenten con una ayuda económica en el 50 % en la compra de la canasta familiar.

“Sabemos que las necesidades de las familias son urgentes y por eso estamos con esta Ley que permitirá que en primera instancia los orureños que no cuenten con un salario tengan la ayuda que les da el municipio”, indicó, la autoridad edil de Oruro.

El alcalde, en rueda de prensa, explicó que en coordinación con el Tribunal Electoral Departamental de Oruro y con las AFP´s se elaborará una lista de los orureños que no perciban salario fijo y así se identificará a las personas que serán tomadas en cuenta para este beneficio. Dijo que la entrega será en los próximos días en los colegios de ese municipio.

“La entrega se realizará en los distintos recintos escolares donde los ciudadanos emiten su voto, será una pulpería que tendremos para beneficiar a los orureños que lo necesitan”, afirmó.

Manifestó que la disponibilidad presupuestaria será de 13 millones de bolivianos, de los recursos no utilizados por los meses de marzo, abril, mayo del Programa de Desayuno Escolar.

“Pedimos encarecidamente a los concejales que puedan tratar esta Ley de manera urgente para que el ejecutivo pueda ejecutar este presupuesto en bien de la ciudadanía orureña”, exhortó.

Por su parte, el secretario general del municipio orureño, Marcelo Cortéz, señaló que el proyecto de ley tiene por objeto establecer una subvención a los artículos de primera necesidad, para brindar el socorro y apoyo solidario, y se regule esquemas de instrumentación de ayuda alimentaria necesaria para las familias que no tienen ingresos fijos y estén fuera de los alcances de los beneficios determinados por el Estado.

“Esta determinación no es de ahora, sino que hemos visto el apoyo del Gobierno por ese motivo nosotros, hemos pensado en ayudar aquellos orureños que lo necesitan, por eso se tendrá esta ayuda en una primera instancia con el 50%, pero para los siguientes se verá la manera de ayudar con algo más y tal vez hasta el 100% si continua la cuarentena”, aseguró.

Hace 22 días, Oruro reportó uno de los dos primeros casos de Covid-19 en el país, que dio paso a una cadena de contagios que llegaron a ocho nueve días después. Sin embargo, hasta la actualidad mantiene un silencio epidemiológico, es decir sin reportar casos positivos, teniendo en cuenta que a nivel nacional hay 183 confirmados.

/MLA/

Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,Oruro,Saúl Aguilar