Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Organizaciones ratifican pedido al gobierno para atender situación crítica de los pueblos indígenas por Covid-19

Si bien las cifras oficiales de los gobiernos de la región no desglosan la afectación del coronavirus en pueblos indígenas, hace unos días en entrevista con ANF, Gregorio Mirabal, líder y representante de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), manifestó que estos pueblos han quedado abandonados en lo que respecta a políticas públicas de los gobiernos para enfrentar la pandemia.
19 de Agosto, 2020
Compartir en:
Pueblos indígenas en emergencia por Covid-19. Foto. Cejis

La Paz, 19 de agosto (ANF).- La situación de los pueblos indígenas se hace cada día más crítica frente a la pandemia de coronavirus (Covid-19); sufren carencia de alimentos, comunicación y acceso a medicamentos y atención en salud. Ante esto, diferentes organizaciones y dirigentes piden al gobierno asumir responsabilidades para la atención a este sector con alto grado de vulnerabilidad.

“Conminamos de manera urgente al gobierno transitorio de Jeanine Áñez asumir responsabilidades de acuerdo a los estándares internacionales de convenios, por lo que el Estado está obligado a proteger de manera particular a los pueblos indígenas y garantizar el acceso a servicios de atención en salud, en alimentación, en suministro de insumos y equipos de bioseguridad a través de la instancias que correspondan”, detalla un reciente manifiesto de Contiocap (Coordinadora Nacional de Derechos de Territorios Indígenas Originarios, Campesinos y Áreas Protegidas).

Si bien las cifras oficiales de los diferentes gobiernos de la región no desglosan la afectación del coronavirus en los pueblos indígenas, hace unos días en entrevista con ANF, Gregorio Mirabal, líder y representante de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), manifestó que estos pueblos han quedado abandonados en lo que respecta a políticas públicas de los gobiernos para enfrentar la pandemia.

"Están muriendo muchos de nuestros hermanos y esas cifras no están en los datos oficiales de los ministerios y Estados, sabemos que hay en la Amazonía 35 mil contagios en pueblos indígenas y 1300 fallecidos y a nivel general de la población hay como 800 mil contagiados en toda la cuenca amazónica y suman 22 mil fallecidos”, detalló Mirabal.

En el caso de Bolivia desde diferentes instancias se advirtió de la vulnerabilidad de los pueblos indígenas, que incluso deben enfrentar también los incendios, las actividades extractivas en sus territorios y el hambre.

“Hemos acatado de manera disciplinada el aislamiento en nuestras comunidades, pero cada vez repercute con mayor dureza nuestras necesidades. Ya no hay alimentos y la preocupación crece”, manifestó Alex Willca, secretario de comunicación de la Mancomunidad de Comunidades Indígenas de los Ríos Beni Tuichi y Quiquibey que representa a 17 comunidades indígenas entre ellas Tacanas, Tsimanes, Mosetenes.

Frente a esta emergencia, la Contiocap también “advierte a las autoridades de los principales órganos de poder (ejecutivo, legislativo y judicial) y a las autoridades de los gobiernos subnacionales que, de no cumplir con sus responsabilidades, pueden ser sujetos de acusación por la comisión de delito de etnocidio por omisión”.

Hace unas semanas que desde el gobierno se anunció de un plan de apoyo y atención para los pueblos indígenas frente a la pandemia, sin embargo, Villca aseguró que aún no recibieron dicha ayuda.

La CIDH pide adoptar medidas urgentes

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su grave preocupación por los efectos de la pandemia en los pueblos indígenas que viven en la región de la Panamazonía y del Gran Chaco.

En ese sentido, llama a los Estados de las dos regiones a adoptar e implementar políticas públicas reforzadas para el reconocimiento, fortalecimiento, protección y garantía de los derechos de los pueblos indígenas, asegurando el ejercicio de sus derechos participativos.

“La Comisión ha recibido de manera continua información sobre los graves riesgos que representa la pandemia para la supervivencia física y cultural de los pueblos indígenas de la región de la Panamazonía y del Gran Chaco. En especial, durante los foros virtuales que se llevaron a cabo los días 12 de junio y 3 de julio de 2020, con representantes de los pueblos y organizaciones de la sociedad civil, en los que se tuvo acceso a amplia y preocupante información sobre el tema”, detalla el organismo.

Su informe establece que en el caso de la Panamazonía, al día 4 de agosto del presente año, se habría registrado 34,598 personas indígenas contagiadas y 1.251 personas indígenas fallecidas, afectando a alrededor de 212 pueblos o nacionalidades indígenas.

//ANF

Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,coronavirus en America Latina,Coronavirus Pandemia,Pueblos indígenas,Hambre en el mundo