Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
ALCALDIA LA PAZ - actualizado septiembre 1
 

Nacional Sociedad

Observatorio San Calixto tiene un nuevo directorio y está próximo a cumplir 103 años

Este domingo el Observatorio cumple 103 años de trabajo, siendo la única instancia especializada en monitoreo de movimientos sísmicos en el país.
29 de Abril, 2016
Compartir en:
Francesco Zaratti posesiona a Gonzalo Fernández. Foto: ANF
La Paz, 29 de abril (ANF).- Este viernes se procedió al cambio del director del Observatorio San Calixto (OSC), cargo que recayó en Gonzalo Fernández (31), quien tiene como misión principal retomar la investigación científica, uno de los principales objetivos de esa instancia próxima a cumplir 103 años de trabajo.

“El objetivo para esta etapa, de acuerdo a nuestra misión y visión, es trabajar en la consolidación de un equipo de investigación con profesionales bolivianos especialistas en sismología. Además empezar a producir y explotar los datos sísmicos que se tienen, para hacer conocer al Observatorio como una institución pionera en éste ámbito”, señaló.

Fernández es ingeniero electrónico e informático de profesión, cuenta con una maestría en telecomunicaciones obtenida en la Universidad Católica Boliviana y varios diplomados cursados en países como Japón, Colombia y México. Trabajó durante nueve años en el Observatorio en calidad de jefe de Electrónica.

El OSC tiene con 25 estaciones sísmicas, distribuidas en diversos lugares del país para monitorear y vigilar la actividad sísmica en Bolivia. Pero además ha logrado construir una base de datos histórica, con más de 1.468 fichas de reportes de desastres ocurridos en Bolivia, información obtenida entre los años 1970 a 2006.

El Observatorio fue fundado por la Compañía de Jesús un 1 de mayo de 1913 como una instancia vigilante de los eventos sísmicos del país. En la actualidad se sigue constituyendo como la única que realiza esta labor en Bolivia. Forma parte del Sistema Internacional de Monitoreo y es parte del Tratado de prohibición Completa de Ensayos Nucleares. Y hasta el momento continúa aportando al país en su calidad de institución privada de carácter científico y sin fines de lucro.

/MAMP/

Etiquetas