Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Forma como está escrito nombre del líder guaraní en el nuevo billete difiere de la ley en su honor

Se trata del líder indígena del pueblo guaraní, Apiaguaiki Tumpa, quien se ubica en la cara del billete junto a José Santos Vargas “El Tambor Vargas” y Eustaquio Méndez “El Moto Méndez”
10 de Abril, 2018
Compartir en:
El nuevo billete de 10 bolivianos que presentó el BCB.

La Paz, 10 de abril (ANF).- La forma como está escrito el nombre del líder guaraní que aparece en el nuevo billete de 10 bolivianos difiera de la manera como fue presentado en la ley en la que lo declara “héroe nacional”. Ello confirmaría que existe un error en el nombre.

En el billete, el líder guaraní aparece como “Apiaguaiki Tüpa”, mientras en la ley figura como “Apiaguaiki Tumpa”, con “m” y sin la diéresis en la “u”. La forma como está en la ley es la estándar, que se encuentra en diversos sitios de internet. 


Tras la presentación del nuevo billete de 10 bolivianos realizado este martes por el Banco Central de Bolivia (BCB), surgió la polémica. Tumpa se ubica en una de las caras del billete junto a José Santos “El Tambor” Vargas y Eustaquio “El Moto” Méndez.


Políticos de oposición observaron esta supuesta mala escritura a través de las redes sociales y señalaron que el nombre conocido era Apiaguaiki Tumpa.

“Denuncian que nuevo billete de Bs. 10 lleva el nombre de Indígena mal escrito. Ese error significa daño a la imagen del país y también daño económico al Estado”, aseguró el líder de UD a través de su cuenta de Twitter.  

En esa misma línea, el diputado Rafael Quispe solicitó en conferencia de prensa la renuncia del presidente del BCB, Pablo Ramos, por ofender la dignidad de los pueblos indígenas. El legislador opositor utilizó la Ley 4051 del 7 de julio de 2009, en el cual se declara héroe nacional a dicho jefe guaraní que aparece con el denominativo “Apiaguaiki Tumpa”.

Otras voces surgieron y se dieron a la tarea de alejar los cuestionamientos argumentando que en el billete se anotó el nombre del líder indígena en base a en historiadores y en un informe de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG).  

“Hemos hecho consultas a los historiadores y también a la Asamblea del Pueblo Guaraní (conformado por indígenas de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca) y ellos en un documentos muy extenso nos confirman la forma de escribir que es Tupa como está en el billete”, explicó el gerente de Tesorería del BCB, Sergio Cerezo, en una entrevista con radio Patria Nueva.

Indicó que aún existe controversia entre los expertos por la forma de la escritura del nombre del líder, aunque aseguró que no se trata de un error “sino que el BCB tiene fundamentos como investigaciones y notas”.

/ANF/ 

Etiquetas

    Billetes del Estado Plurinacional