Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

El sur de Potosí inicia bloqueo indefinido en protesta por la contaminación minera

Según los manifestantes, la actividad minera instalada en alrededores de la cuenca Tumusla contamina ese principal suministro que alimenta a muchos municipios del sur del departamento.
4 de Julio, 2022
Compartir en:
Bloqueo de carretera por contaminación minera. Foto: Digital Press
Bloqueo de carretera por contaminación minera. Foto: Digital Press
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 4 de julio de 2022 (ANF).- El principal tramo carretero a Tumusla, Khucho Ingenio, Uyuni,  Cotagaita, Tupiza y Villazón amaneció bloqueado por pobladores varios municipios del sur de Potosí que, ante la nula atención de las autoridades, iniciaron esta medida de protesta indefinida por la contaminación minera.

“Esperemos que las autoridades tomen conciencia porque los hermanos agricultores estamos sufriendo, porque la producción  ha bajado totalmente, el sustento de las familias no es suficiente y al ver nuestras cuencas contaminadas, nuestra madre tierra y nuestro medioambiente, ahora vamos a estar en las carreteras pidiendo justicia ambiental. La contaminación de la actividad minera está matando la vida de toda nuestra región de los Chichas”, indicó Jaqueline Cabrera, representante del comité departamental en defensa del medioambiente, a radio Fides.

La actividad minera instalada en alrededores de la cuenca Tumusla contamina ese principal suministro que alimenta a muchos municipios del sur del departamento.

“Estamos concentrados todas las comunidades que somos afectados por la gran contaminación que están ocasionando los ingenios que operan en la cabecera de cuenca y asimismo las minas que operan clandestinamente. Estamos totalmente contaminados, no hemos sido escuchados por las autoridades oportunamente, tanto del nivel departamental ni a nivel central, ahora, como afectados, nos hemos visto afectados a tomar esta medida drástica de llevar adelante un bloqueo”, argumentó Cabrera.

Los manifestantes aseguraron que hicieron varias denuncias ante los ministerios de Minería y Medioambiente, e instituciones como la Gobernación de Potosí y Corporación Minera de Bolivia, pero nadie hizo nada. Además, la Contraloría realizó, a través de un informe, más de 80 recomendaciones donde se advierte que hay mínimo o ningún control a la contaminación por explotación minera en el lugar.



//FPF//

Etiquetas

    contaminación del Pilcomayo,Contaminación minera,Potosí