Ir al contenido principal
 

Nacional Sociedad

Ministerio Público investiga evasión de criminal de cárcel de San Roque

Jaime Cárdenas, peligroso criminal y condenado a treinta años de cárcel, fugó del penal la noche del pasado viernes en circunstancias extrañas.
4 de Abril, 2012
Compartir en:
El penal de San Roque en Sucre. Foto: Arch.
El penal de San Roque en Sucre. Foto: Arch.

Sucre, 4 abr (ANF).- El Ministerio Público de Chuquisaca inició un proceso penal en contra del gobernador y los policías de seguridad de la cárcel San Roque de la ciudad de Sucre, por un supuesto favoritismo a la evasión del peligroso criminal Jaime Cárdenas, condenado a treinta años de cárcel, quien fugó en circunstancias extrañas la noche del pasado viernes.

Previamente, el Fiscal de Distrito, Weimar Guzmán, negó que la Fiscalía no hiciera gestiones para procurar los recursos necesarios para el traslado del asesino a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, y señaló que tiene pruebas para demostrar sus afirmaciones.

No obstante, Guzmán admitió que el Ministerio Público de Chuquisaca “no tiene presupuesto disponible” para este tipo de trámites, por lo que tuvo que recurrir a un procedimiento administrativo especial a fin de evitar contravenciones a lo que dispone la Contraloría.

Guzmán señaló que una vez concluido el juicio oral no le correspondía al Ministerio Público otras acciones posteriores, pero por la necesidad imperiosa de evitar una posible fuga del sentenciado decidió cumplir con esta responsabilidad de tramitar recursos económicos para el traslado de Cárdenas, por lo que rechazó una supuesta negligencia de la Fiscalía que no corresponde a la verdad y sólo busca eludir responsabilidades y tratar de enlodar a otros.

“De acuerdo a procedimiento hay estados procesales en los cuales el Ministerio Público tiene carácter obligatorio pero en otras instancias procesales no le corresponde cumplir actuados”, aseguró el Fiscal quien explicó que gestionar dinero para el traslado no fue fácil porque deben cuidar de no incurrir en contravenciones ante la Contraloría pero dichos recursos estaban listos antes de la fuga del recluso.

Guzmán dijo que prefiere no entrar en discusiones públicas respecto a un supuesto incumplimiento de responsabilidades, cuando el punto central en este momento sigue siendo la recaptura del asesino, de quien se sospecha que todavía se encuentre en la ciudad de Sucre.

Añadió que a solicitud del propio gobernador de la cárcel de San Roque, el Ministerio Público inició procesos penales para determinar la responsabilidad de quienes posibilitaron la fuga que por cierto dejan muchas susceptibilidades.

Según las versiones policiales, Cárdenas contaba con un guardia de seguridad que supuestamente se habría distraído, dando tiempo al fugitivo para traspasar un muro exterior, donde tampoco habría sido visto por los guardianes pese a que una de las torretas de control se encuentra emplazada a pocos metros de donde aparentemente se produjo la evasión.

Cárdenas, considerado uno de los reclusos más peligrosos por el asesinato de una treintena de personas, según lo confesó el mismo, fue sentenciado a 30 años de cárcel por el macabro asesinato de Marfa y Nairoby en 2009 pero el viernes pasado se fugó de la cárcel con tanta facilidad en circunstancias inciertas que están siendo investigadas por el Ministerio Público.

///jcd///Jlc///



Etiquetas

@@PUBBLIX2
 
 
@@PUBBLIX4
 
 
@@PUBBLIX5
@@PUBBLIX3