Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Médicos cumplen paro de 48 horas por falta de equipos, insumos, medicamentos e ítems

“Este sistema ya no puede continuar en estas condiciones, tan adversas, tan difíciles, y someter a la población a un sufrimiento tan extremo”, enfatizó Romero.
18 de Julio, 2019
Compartir en:
Emergencias del Hospital de Clínicas. Foto: El Diario
La Paz, 18 de julio (ANF).- Los médicos iniciaron este jueves un paro de 48 horas en todo el país por la falta de equipamiento, insumos, medicamentos e ítems para los hospitales del sector público, que constituyen condiciones adversas para el ejercicio de la medicina y atención a la población, informó el dirigente del Sirmes (Sindicato de Ramas Médicas de Salud) La Paz, Fernando Romero.

“Tenemos el sistema de salud más pobre, más abandonado, más carente de recursos que tiene Latinoamérica, que hoy no tiene salida más que ir al paro de 48 horas en todo el país”, señaló Romero.

En la unidad de Emergencias del Hospital de Clínicas, Romero mostró el hacinamiento que existe, con pacientes ubicados en el piso por falta de camas, sin ningún nivel de bioseguridad, “donde cualquier paciente que estuviera con tos, con tuberculosis, con H1N1 podría fácilmente propagarlo entre los demás”.

El miércoles, tras romper el diálogo con el gobierno, los médicos determinaron el paro de 48 horas al no tener resultados a sus demandas.

Romero remarcó que la realidad que vive el sistema de salud es “extremadamente crítica”, en donde los profesionales no cuentan con ninguna seguridad por parte del Estado porque la Ley General del Trabajo les ha privado de recibir algún reconocimiento si se enferman o fallecen.

“Este sistema ya no puede continuar en estas condiciones, tan adversas, tan difíciles, y someter a la población a un sufrimiento tan extremo”, enfatizó.

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, responsabilizó a los médicos de la ruptura “abrupta” del diálogo por la “intransigencia” de algunos dirigentes que están llevando al país a una “amenaza” de la vida de la población.

El funcionario dijo que el gobierno está en la asignación de los recursos humanos para lo que dispone de 139 millones de bolivianos, con los cuales ha cubierto el sueldo de 2.941 galenos que desde el 1 agosto ya tendrán ítem en el sistema de salud.

“Son 2.941 ítems que vamos a hacer la entrega directa para los trabajadores de salud, del tercer nivel, y los otros 5.000 ítem, porque son 8 mil los anunciados, van a ser a través de convocatorias abiertas, públicas y transparentes”, apuntó.

Desde marzo de este año el gobierno viene implementando el Sistema Único de Salud (SUS) de forma progresiva para cubrir al 51% de la población que no cuenta con ningún seguro médico. Los galenos lo calificaron como una medida política por ser año electoral y denunciaron el fracaso de la medida hasta el momento.

/LFC/

Etiquetas

    Emergencia médica