Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Médicos dicen que Evo vive como un rey en su palacio lujoso y ellos trabajan en hospitales abandonados

Los galenos ratificaron que no levantarán sus medidas de presión hasta que el Gobierno los incluya a la Ley General de Trabajo.
12 de Septiembre, 2019
Compartir en:
Los médicos del Sirmes en su protesta en la avenida Saavedra. Foto: ANF.

La Paz, 12 de septiembre (ANF). – Desde hace 24 días los médicos mantienen medidas de presión y este jueves en una nueva jornada de protestas en la ciudad de La Paz aprovecharon para cuestionar al presidente Evo Morales por presuntamente derrochar dinero en lujos y regalos costosos para las organizaciones que apoyan su gestión, en vez de invertir en los hospitales.

El representante del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) La Paz, Fernando Romero, que encabezó un mitin en las afueras del complejo hospitalario de Miraflores, aseguró que los hospitales están “abandonados” y en “ruinas”, mientras el Jefe de Estado vive como un rey.

“Señor Presidente, usted vive como un rey en su palacio, en medio de lujos, y nosotros (los médicos) trabajamos en los hospitales abandonados, las paredes se están cayendo, no hay medicamentos y no hay buenos equipos para atender a los pacientes”, manifestó Romero, en declaraciones a ANF.

Agregó que las excusas del Jefe de Estado, de que no habría dinero suficiente para solucionar en su totalidad el problema del sistema de salud, “ya cansan, entre tanto, (él) sigue derrochando (dinero) en viajes, en lujos, en apoyar a las organizaciones sociales como las Bartolinas, en regalar autos de lujo a la Central Obrera Boliviana (COB) y en privilegiar a los militares, que no hacen ningún bien a la sociedad. Que nos explique por qué hay tantos beneficios para esos sectores”.

Asimismo, sostuvo que los galenos no levantarán sus medidas de presión hasta que el Gobierno los incluya a la Ley General de Trabajo.

“No vamos a desmayar hasta lograr nuestro objetivo. Vamos a seguir con las movilizaciones y seguiremos usando todos los recursos (de protesta) hasta conseguir ingresar a la Ley de Trabajo”, dijo.

Criticó que dirigentes de la COB quieran que los profesionales de salud trabajen ocho horas para ingresar a la ley laboral.

“La COB no sabe realmente nada, no sabe cómo es el trabajo de los médicos. Nosotros hacemos turnos de 24 horas, cirugías de más de 12 horas, venimos a atender a nuestros pacientes fuera de nuestros horarios y lo hacemos por vocación”, aseveró.

Los galenos de la Caja Nacional de Salud (CNS) también realizaron una marcha en el centro paceño en demanda de la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad Nacional de Desarrollo, que establece la construcción de nuevos nosocomios. Los profesionales consideran que se hará un mal gasto de los recursos de la Caja. 

Otra de las demandas del sector es la renuncia del gerente de la CNS, Juan Carlos Meneses, a quien acusan por malos manejos administrativos y por no defender los intereses de la institución.

Al mediodía, la protesta de los profesionales intentó tomar las oficinas de esa entidad, en la avenida Mariscal Santa Cruz, pero un grupo de efectivos policiales frenó la movilización.

Tanto los médicos del sistema público y la seguridad social cumplen una serie de protestas desde el 19 de agosto, pese a que el martes, se determinó poner punto final a las protestas para no incumplir el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que establece que las movilizaciones no pueden ser indefinidas. Aunque ahora, de manera estratégica, dicen que se encuentran en un paro de 20 días.

/MLA/ELCA/

Etiquetas

    Paro médico,Sirmes La Paz,Fernando Romero