Banner Torres del Poeta GIF Acceso a clientes
banner movil Torres

Sociedad

18 de julio de 2020 10:51

La cruel violencia contra la niñez crece; una mujer asesinó a escobazos a su hijo de 8 y otra le sacó el corazón

Una encuesta revela que, durante la cuarentena, el mayor índice de casos reportados son la violencia física, psicológica, sexual e intrafamiliar.

TA Imagen ilustrativa. Foto: ANF
AF-ANF-728x90px-UCB-PRENSA-DIGITAL

La Paz, 18 de julio (ANF).- La violencia contra los niños y niñas sigue en aumento en el territorio nacional y se ha profundizado más en la situación de cuarentena, que tuvo que decretar el Gobierno a causa de los contagios del coronavirus (Covid-19), y se tiene que lamentar reportes de crímenes más desgarradores y crueles. En los dos últimos días, salió a la luz el asesinato de dos pequeños, uno de ocho años que murió golpeado y la segunda víctima, un niño de apenas cuatro años de edad, a quién su progenitora le acuchilló y le sacó el corazón.

El caso del niño de 8 años se registró el viernes en la localidad de Ivirgarzama, del municipio de Puerto Villarroel, en el trópico de Cochabamba. El pequeño fue victimado por su madre, quien, aparentemente, le quitó la vida a “escobazos”, la agresión dejó múltiples y graves heridas en el pequeño cuerpo y le causó la muerte.

El crimen fue denunciado por los vecinos de esa localidad, que afirmaron que la mujer golpeaba de forma constante al niño. La turba de pobladores, intentó linchar a la mujer, que también es madre de otros dos pequeños.

El cuerpo del menor fue trasladado a la morgue para la realización de la autopsia. Sin embargo, según el reporte, se conoció que la víctima presentaba lesiones antiguas en su cuerpo.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Cochabamba, Edwin Cárdenas, informó que la mujer, tras ser retenida por la turba de vecinos fue rescatada por los uniformados y ahora se encuentra aprehendida en celdas policiales.

Rurrenabaque

El jueves, la fiscal departamental de Beni, Martha Mejía, reportó el primer infanticidio en ese departamento.

De acuerdo a la fiscal, vecinos reportaron el crimen a los efectivos policiales e inmediatamente acudieron hasta Rurrenabaque, donde habría ocurrido el doloroso hecho. La víctima, un niño de cuatro años habría sido herido con un cuchillo por su progenitora.

Al pequeño le sacaron el corazón y la principal sospechosa es su madre, de 24 años, que actualmente se encuentra aprehendida. La mujer al momento de reconocer el cadáver de su hijo en el hospital de ese municipio, confesó que ella le quitó la vida al niño.

Dijo que actuó de esa manera porque ella era víctima de agresiones por parte del esposo (padre del menor de edad). El progenitor está arrestado.

De acuerdo al informe, la mujer habría tomado un arma punzo cortante y hecho un corte profundo al niño en el lado inferior del tórax, luego habría procedió a extraer algunos órganos vitales, lo que le provocó la muerte.

Con estos dos últimos casos, la cifra de niños que son asesinados asciende a 35 en todo el país, en lo que va del año.

Un reporte del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, en alianza con World Vision Bolivia y otros organismos no gubernamentales a partir de una encuesta online a nivel nacional en los servicios de protección de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia y los SLIM evidenció que durante la cuarentena el mayor índice de casos reportados están referidos a la violencia, violencia física y psicológica, violencia sexual, violencia intrafamiliar y adolescentes en conflicto con la ley, entre otros.

Los casos de violencia hacia la niñez más representativos desde el inicio de la cuarentena son adolescentes en conflicto con la ley (28%), violencia psicológica (25%), violencia física (21%) y violencia sexual (10%).

/MLA//smr



AF-ANF-336x90px-UCB-PRENSA-DIGITAL

Noticias relacionadas:

portal

Opinión

Noticias