Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

La unidad de Bolivia depende del reconocimiento y la aceptación del otro

Un intelectual de la nueva generación de indianistas, Iván Apaza Calle, y la cofundadadora de la organización Ríos de Pie, Jhanisse Vaca Daza, abren la posibilidad de dar soluciones a diversos problemas del país a partir del reconocimiento y respeto de las diferentes visiones políticas y socioculturales, más allá de lo partidario.
29 de Diciembre, 2020
Compartir en:
El activista político y profesor de Literatura Iván Apaza Calle y la cofundadora de la organización Ríos de Pie, Jhanisse Vaca Daza, participan en la tertulia de la Agencia de Noticias Fides, moderada por el periodista Juan Carlos Salazar. Foto: Claudia M

La Paz, 29 de diciembre (ANF).- La unidad de Bolivia depende del conocimiento  y la aceptación del otro, de reconocer lo que dicen los k’aras, los aymaras, los quechuas y los mestizos, pero también de hacer autocrítica y llevar a la práctica lo que se predica, según los activistas políticos Iván Apaza Calle y Jhanisse Vaca Daza, que desde sus visiones contrarias resaltaron la importancia del entendimiento para resolver los problemas del país.

Apaza es un profesor de Literatura graduado de la normal de Warisata, activista político en El Alto y trabaja como jefe de Gabinete del presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, del Movimiento al Socialismo (MAS), mientras que Vaca Daza es una activista ambientalista, de la no violencia y es crítica con el gobierno del ahora expresidente Evo Morales.

Ambos dialogaron en el programa “Hablar de Bolivia con una taza de café” de la ANF acerca de la posibilidad de construir consensos para solucionar los problemas del país a partir del reconocimiento con respeto de las diferentes visiones y propuestas políticas.

“No podemos dicotomizar porque Bolivia es diversa y la cuestión es escucharnos para resolver nuestros problemas comunes, los educativos, los de salud, lo social, (construir) una vivienda común donde todos quepamos”, dijo Apaza.

Lo contrario es, agregó, usar una lógica que queme una whipala y considere la diferencia de propuestas como un acto terrorista, de una horda o un salvajismo.

“Esa visión no es conveniente para la construcción de un estado plurinacional, pero tampoco yo digo, ‘anular al kara’, ‘anular al mestizo’, ‘anularlo por su origen’. Tampoco es la vía. Yo creo que la construcción depende de reconocernos y aceptarnos como somos”, remarcó.

Apaza destacó que un Estado debe ser la síntesis de la sociedad civil y como Bolivia es diversa se concibe como un Estado Plurinacional, base para construir la unidad. 

“Yo reconozco que hay mestizos, aymaras, quechuas, qamiris (élites) aymaras, hay una diversidad, pero la cuestión es escuchar qué dice el compañero k’ara, que tiene una posición social, económica y política, y que también nos escuchen a nosotros, qué necesidades tenemos como migrantes, provincianos, quechuas y aymaras”, enfatizó. 

Vaca Daza, que participó en la charla desde Estados Unidos, dijo que le gustó escuchar a Iván y que concordaba totalmente con esa posición, pero que el detalle y el desafío estaba en cómo llevar “a la práctica esta idea de reconocernos a nosotros mismos y escucharnos”.

“Esa ha sido la gran pregunta en mi vida en los últimos años”, dijo la activista.

Relató que en octubre pasado protestó junto a otras tres jóvenes a las puertas del Parlamento contra la decisión de los exasambleistas del MAS sobre los dos tercios, pero fue desalojada por la Policía y acosada por grupos civiles afines a ese partido, lo cual demuestra, según dijo, “que falta mucho por hacer para que los bolivianos aprendamos a ser más tolerantes con el otro que piensa diferente”.

 “Escuchaba a Iván decir que no está de acuerdo con que se queme la wiphala, yo tampoco estoy de acuerdo, pero cuando una persona como yo dice que no está de acuerdo con que se quemen los bosques a veces ya se asume que uno está en cierto espectro de la política boliviana y se está instrumentalizando un tema ambientalista para atacar a un gobierno de izquierda o de derecha”, argumentó Vaca Daza.

La activista agregó que también hay cuestionamientos sobre cómo se aplicó la plurinacionalidad en el período de Morales, ya que hubo protestas contrarias de otros grupos indígenas contra esa visión política.

Para finalizar, insistió en no recurrir a los preconceptos en los debates para descalificar a otros, en la importancia de llevar la teoría a la práctica y en lograr el entendimiento a través del debate sobre distintos puntos de vista dejando a un lado la violencia física y verbal. 

//MV//JA//ANF

Etiquetas