Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

La OPS brinda recomendaciones por Arenavirus y aclara que no hay alerta sanitaria en Bolivia

El documento emitido por esta organización es parte de un protocolo que tiene la finalidad de informar a los países miembros de esa instancia sobre eventos de salud pública a nivel mundial y brinda las recomendaciones necesarias para lidiar con el caso.
20 de Julio, 2019
Compartir en:
Foto Ilustrativa: Correo del Sur

La Paz, 20 de julio (ANF).- Mediante un comunicado emitido este sábado, la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS / OMS), aclaró que en Bolivia no existe una alerta sanitaria por Arenavirus en Bolivia y que el documento publicado el jueves en su boletín llamado "Alerta Epidemiológica", tiene el propósito de informar y brindar recomendaciones en relación a eventos de importancia en salud pública internacional, en este caso sobre la fiebre hemorrágica boliviana.

“Hace dos días, el 18 de julio de 2019, se publicó el primero relacionado con el brote de Arenavirus en Bolivia, describiendo la situación y dando recomendaciones, que son exactamente las que el país, a través del Ministerio de Salud, está aplicando de manera acertada, de acuerdo con las provisiones del Reglamento Sanitario Internacional (RSI, 2005). No se trata de una declaratoria de ‘Alerta sanitaria’ como algunos han interpretado”, dice el comunicado del 20 de julio.

Dicho documento es parte de un protocolo que tiene la finalidad de informar a los países miembros de esa instancia sobre eventos de salud pública a nivel mundial y brinda las recomendaciones necesarias para lidiar con el caso.

En el mismo recomienda a las autoridades “permanecer vigilantes, mantener actualizados al personal de salud para detectar y manejar casos de fiebre hemorrágicas, así como para asegurar el estricto cumplimiento de las medidas de prevención y control de infecciones”.

También brinda explicaciones sobre el protocolo de atención para la detección de casos, el diagnóstico de laboratorio y consideraciones de bioseguridad.

“Todas las muestras biológicas (sangre total, suero, hisopados/aspirados respiratorios, tejidos frescos) deben ser considerados como potencialmente infecciosos. La infección por Arenavirus puede ocurrir por exposición a aerosoles provenientes de las muestras, por lo que se debe tomar medidas adicionales para proteger las vías respiratorias (incluyendo el uso de mascarillas N95) y disminuyendo al máximo los procedimientos que generen estos aerosoles”, dice parte del documento.

También recomienda hacer una red de contactos donde se incluya a toda persona que haya tenido contacto con la sangre o fluidos corporales de un caso sospechoso. El monitoreo de contactos deberá realizarse por un periodo de incubación de 21 días.

Medidas de Prevención

“La transmisión persona a persona de Arenavirus ocurre sobre todo en el ambiente hospitalario, cuando no se respetan las medidas de bioseguridad y el personal de salud tiene contacto con fluidos corporales contaminados principalmente sangre. Los procedimientos que generan aerosoles, tales como entubación orotraqueal, ventilación mecánica no invasiva y aspiración de vías aéreas superiores también están involucrados en la transmisión persona a persona”, indica el documento.

En ese sentido la OPS/OMS recomienda:

-  Conservar higiene de manos

-  Uso de equipos de protección personal según evaluación de riesgo

-  Descarte adecuado de materiales cortopunzantes

-  Etiqueta respiratoria y de la tos

-  Uso de equipos estériles y manejo OPS

“Los pacientes deben de ser aislados en una habitación individual, con baño y lavamanos separados. El desplazamiento del paciente en el ambiente hospitalario debe ser restringido. En caso de fallecimiento del paciente, el manejo del cadáver debe seguir los protocolos para el manejo”, indica el documento.

Vea el documento publicado por la OPS en su boletín “Alerta Epidemiológica”:

https://bit.ly/2JWwkkg

/MJM/


Comunicado del 20 de julio de la OPS/OMS

Etiquetas

    Arenavirus