Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Infectólogo identifica a tres grupos de personas que son más vulnerables al dengue

Ante el primer síntoma de la enfermedad se debe acudir a un centro de salud para evitar que avance el virus
4 de Febrero, 2023
Compartir en:
Mosquito portador del dengue. Foto: ABI

La Paz, 4 de febrero 2023 (ANF).- El especialista infectólogo Víctor Hugo Velasco advirtió que existen grupos que son más vulnerables a la enfermedad del dengue, entre ellos están los niños, las mujeres embarazadas y las personas que tienen una enfermedad de base.

“Del dengue no se salva nadie, porque no ve edades ni colores y todos pueden infectarse con el virus; sin embargo, hay grupos que son de mayor riesgo, como los niños y las mujeres embarazadas y aquellos que tienen alguna enfermedad de base”, aseguró el especialista.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz informó que al momento existen 12 personas que murieron con síntomas del dengue y más de 2.200 pacientes confirmados con esta enfermedad.

Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Sedes, informó que la epidemia del dengue está “fuera de control”, debido a que los índices de positividad deben estar por debajo del 5% y actualmente se encuentran al 19%.

“Todos estamos enterados que ya estamos pasando los 2.000 casos de dengue en Bolivia y el 70 al 80 por ciento de estos están registrados en Santa Cruz; lo que significa que no sólo ese departamento está afectado, también hay casos en otras regiones de Bolivia”, dijo Velasco.

El infectólogo afirmó que en el Hospital del Niño de la ciudad de La Paz están atendiendo el segundo caso de dengue en niños, aclarando que no sólo Santa Cruz, sino otras regiones del país, tiene que tomar previsiones contra el mosquito que es el vector transmisor del virus.

“La medida más importante es disminuir los criaderos de mosquitos, la fumigación viene después. ¿Dónde están los criaderos?, están en charcos de agua, en recipientes de agua, están en turriles y todo a lo que refiere agua sucia”, explicó.

En estos criaderos, los huevos de los mosquitos pueden vivir hasta un año. Por ello, se recomienda que toda la comunidad trabaje en la limpieza, sobre todo aquellos que viven en zonas endémicas.

Conozca algunos síntomas de la enfermedad

Las personas tienen que acudir a un centro de salud, sin automedicarse, en cuanto presenten síntomas, como fiebre y dolor muscular.

“A la mayoría de los infectados les da como gripe, como una influenza, presentan malestar general y lo único que deben tomar es paracetamol, cuando lo determine (el personal) del centro médico, pero no tienen que consumir otros analgésicos; sin embargo, hay otro porcentaje menor en la que se complica la situación. Por ejemplo, si tiene un dolor abdominal, es un riesgo, hay que tener mucho cuidado con la fase crítica, que es en el día tres o cinco, donde hay el mayor peligro”, detalló el especialista.

Entre los síntomas que puede presentar una persona con un cuadro más crítico están: la dificultad en respirar, la salida de sangre, vómitos. Si la persona infectada presenta ese cuadro, inmediatamente debe ir a un centro médico para recibir un antídoto y evitar que el dengue progrese.



//LV//FPF//

Etiquetas

    Dengue,infectólogo,Epidemia