Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Indígenas Movima denuncian contaminación de ríos y muerte de peces por quemas durante esta emergencia

"El sábado, cuando entramos a cosechar el cacao silvestre en la isla Buen Día, encontramos una gran cantidad de pescados muertos en la laguna Porvenir, por las cenizas de los pastizales que fueron quemados en las estancias que están en las orillas. Las cenizas fueron arrastradas a la laguna por las lluvias que cayeron en los últimos días en nuestra región”, denunciaron los dirigentes indígenas.
15 de Abril, 2020
Compartir en:
Denuncian contaminación y muerte de peces. Foto: RRSS

La Paz 15 de abril (ANF).- Pese a la pandemia y las medidas de cuarentena total para evitar la mayor expansión del Covid-19, hay actividades que se mantienen e incumplen las normas, como la deforestación, tala, caza y pesca indiscriminadas. Es el caso del departamento del Beni, donde los indígenas del pueblo Movima denunciaron que estos días los ríos de la región han sido contaminados por la cenizas de quemas descontroladas, lo que genera la muerte de centenares de peces que son necesarios para su subsistencia.

“El sábado, cuando entramos a cosechar el cacao silvestre en la isla Buen Día, encontramos una gran cantidad de pescados muertos en la laguna Porvenir, por las cenizas de los pastizales que fueron quemados en las estancias que están en las orillas. Las cenizas fueron arrastradas a la laguna por las lluvias que cayeron en los últimos días en nuestra región”, denunciaron los dirigentes indígenas.

Este y otros pueblos de la región subsisten gracias a la caza, pesca y recolección de castaña y cacao, y en esta emergencia por el  coronavirus (Covid-19), en la que se hallan en aislamiento han demandado la asistencia de las autoridades para el abastecimiento de alimentos y medicinas.

La alerta la dan a conocer porque los peces de los que se alimentan han aparecido muertos por las aguas turbias en estas semanas. “Cuando nosotros hicimos la última cosecha en la isla de esta laguna, que debió ser hace una semana, no había estos pescados muertos, porque nosotros hemos pescado y hemos tomado el agua normal, porque no estaba contaminada”, agregan a través de un comunicado.

Sardinas, sábalos y demás especies de peces son los que se encuentras muertos en las orillas de los afluentes. “Más o menos estarían desde hace tres días y la contaminación va a estar por lo menos 15 o 20 días más”.

El mal olor en esa región, es notorio, afirman y las aguas de estos ríos llegan directamente hasta el Mamoré, lo que pone en mayor alerta a muchos otros pueblos que viven en sus orillas y de alimentan con estos peces.

“Muchas veces las estancias que están en la orilla de los ríos hacen quemas que no son controladas y eso algunas veces se pasa a nuestros montes y pastizales del territorio indígena. Ahora ha afectado a la laguna y a los pescados”, denuncian los dirigentes del pueblo Movima.

Los Movima viven cerca de Santa Ana en el río Yacuma y en los ríos Matos y Apere, en la parte central del departamento de Beni. Las estimaciones de su población van de 1,000 a 2,000 habitantes.

//ANF 

Etiquetas

    Pueblos indígenas,Beni,amazonia,Incendios forestales