Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Iglesias cristianas piden al INE incluir en el censo la pregunta: ¿Qué dogma de fe practica?

El representante del sector manifestó que la idea es conocer cuántos judeocristianos existen en el país y ver la posibilidad de eliminar la figura del Estado laico de la Carta Magna.
28 de Marzo, 2022
Compartir en:
Luis Aruquipa, representante de las Iglesias cristianas de Bolivia. Foto: ANF.

La Paz, 28 de marzo (ANF). – El presidente del Consejo Nacional Cristiano de las Iglesias Evangélicas de Bolivia, Luis Aruquipa, anunció este lunes que pedirán al Gobierno y al Instituto Nacional de Estadística (INE) la inclusión en la boleta del Censo de Población y Vivienda la consulta: ¿Qué dogma de fe predica?

“Como iglesias protestantes de Bolivia, que estamos cerca a los 200 años con presencia en todo el territorio boliviano llegando a ser más de 5 millones evangélicos, solicitamos al gobierno del presidente Luis Arce, a las unidades correspondientes como el INE, incluir la pregunta: ¿Qué dogma de fe practica?”, declaró Aruquipa.

Añadió que el objetivo es conocer la cantidad de católicos y cristianos evangélicos existentes en el país, ya que esa figura fue eliminada del Censo 2012 porque la Constitución Política del Estado establece que en Bolivia se respeta la libertad religiosa. Adelantó que la petición será enviada al INE en los próximos días.

El objetivo final sería eliminar la figura del Estado laico establecido en el artículo 4 de la Constitución Política del Estado. Cree que en el país hay más judeocristianos y católicos que otras creencias como el pachamamismo.

“(Se debe proyectar) un futuro referéndum para cambiar el Estado laico. Como lo habíamos dicho, si somos un Estado judeocristiano, somos del dogma de fe que practicamos la religión judeocristiano, tenemos que abrir la Constitución Política para cambiar el Estado laico a un Estado judeocristiano”, indicó.

También buscan el respeto pleno a la libertad religiosa y que no sean limitados de expresar sus creencias, sino que expresen su librepensamiento.

El artículo 4 de la carta magna señala que “El Estado respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales de acuerdo con su cosmovisión. El Estado es independiente de la religión”.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes consideró que es una propuesta válida y que tiene que ser socializada para ver si cuenta con respaldo.

“Es una propuesta que tiene que ser socializada. No estaría mal contabilizar cuántos creyentes de religiones tienen el país. Es válida la propuesta, tendrá que ser socializada y veremos si tiene el respaldo”, argumentó.

Dijo que lo importante en el Censo de Población y Vivienda es que los datos sean fidedignos y que no exista manipulación.

/DPC/nvg/ 

Etiquetas

    Censo 2022,Iglesias cristianas,Estado Laico