Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Goteras en el Teleférico, calles y viviendas inundadas tras intensa lluvia y granizada en La Paz

La Alcaldía de La Paz recibió 100 llamadas de emergencia tras las precipitaciones.
25 de enero, 2024 - 23:23
Compartir en:
Obreros de la Alacldía atienden emergencias. Foto: GAMLP
Obreros de la Alacldía atienden emergencias. Foto: GAMLP
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 25 de enero de 2024 (ANF).- Tras la intensa lluvia y la granizada que se registró la noche de este jueves en las ciudades de La Paz y El Alto, las calles y avenidas se inundaron e incluso, algunos domicilios en la zona de Miraflores fueron anegadas por el agua. En la estación Naranja de la empresa Mi Teleférico se registraron grandes goteras.

La precipitación se registró por al menos dos horas dejando como consecuencias avenidas y calles anegadas. En la zona de Villa Fátima, una de las emergencias que causó alarma fue en la plaza del Maestro donde las cañerías colapsaron.

En la avenida Saavedra y la calle Villalobos en la zona Miraflores, las rutas se encontraban totalmente cubiertas por el agua dificultando el paso del tránsito vehicular. Esa situación provocó una colisión entre una moto y un minibús, ambos conductores salieron ilesos. La calle Honda también resultó afectada por el agua.

La crecida de los ríos también generó alarma, sobre todo el del río Choqueyapu que según el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de la Alcaldía de La Paz alrededor de las 21:00 se registró un incremento del tirante de 60 centímetro, por lo que pidieron precaución al circular por esa zona.

El Choqueyapu al confluir con el río Orkojahuira también aumentó a 50 centímetros, mientras que  a la altura de la avenida Del Poeta se evidenció un crecimiento de tirante de 80 centímetros. El río Achumani, a la altura del asilo San Ramón, registró una crecida de 20 centímetros.

La Alcaldía de La Paz realizó un reporte preliminar de las consecuencias de las lluvias. El alcalde Iván Arias informó que se recibieron varios llamados de auxilio,

“Hemos tenido varias llamadas de familias que sus casas se han inundadas, que sus techos se han caído por el granizo. Hemos tenido varias emergencias por el colapso de bocas de tormenta”, dijo.

Por su parte, el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma dijo que debido a la crecida de río se cortó el paso en la avenida Costanera por la crecida del río Choqueyapu.

“Ha sido una precipitación de aproximadamente dos horas, el Choqueyapu, Orkojahuira e Irpavi con una precipitación fuerte y moderada en (los ríos de) Achumani y Huayñajahuira (…) En las Cholas ha habido desborde de material de arrastre y se cortó el paso en la Costanera por desborde”, indicó.

Palma dijo que en ese lapso recibieron al menos 100 casos de emergencia, desde inundaciones en las viviendas y caída de plataformas.

El panorama en la ciudad de El Alto fue similar, varias zonas terminaron anegadas. En el cruce Viacha, un micro se encuneto después de que su conductor perdió el control del motorizado.

En la línea Naranja de mi Teleférico se registró goteras que inundaron la infraestructura. Incluso un usuario sufrió una aparatosa caída cuando intenta salir del lugar. 

/ANF/