Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Gobierno: Un equipo científico analiza combinación de vacunas por falta de dosis

Señaló que la vacuna Sputnik V tiene una eficacia del 80% contra el virus.
28 de Julio, 2021
Compartir en:
La viceministra de Seguros del Ministerio de Salud, Alejandra Hidalgo en rueda de prensa. Foto: Captura de pantalla

La Paz, 28 de julio (ANF). – La viceministra de Seguros del Ministerio de Salud, Alejandra Hidalgo, informó este miércoles que un equipo científico, nacional e internacional, analizan la posible combinación de vacunas ante la escasez de segundas dosis de la Sputnik V que se registra en el territorio nacional desde hace más de una semana.

“Estamos haciendo reuniones con instituciones nacionales e internacionales, en lo nacional estamos trabajando con epidemiólogos, salubristas, infectólogos, neumólogos con los que se coordina y además estamos realizando reuniones con el Instituto científico de España donde se ha tenido problemas de escasez con la AstraZeneca y se han optado por hacer combinaciones con la Pfizer, estas experiencias nos ayudarán a tomar la mejor decisión para la población”, añadió.

Hidalgo, en rueda de prensa, explicó que la posibilidad de usar la vacuna de otro laboratorio como refuerzo a la primera dosis Sputnik V se realiza ante la demora del arribo de 200 mil segundas dosis de la vacuna rusa.

Estos fármacos debían arribar al país el 20 de julio para continuar la inmunización de los adultos mayores de 60 años que recibieron la primera dosis en abril.

La Viceministra reiteró que las dosis de la vacuna rusa llegarán a territorio nacional, sin embargo no precisó la fecha exacta. Al mismo tiempo señaló que la primera dosis de la Sputnik V protege del virus en un 80%.

“Es necesario aclarar que al recibir la primera dosis está garantizado que la persona no ingrese a terapia intensiva (…). Con la vacuna rusa se cubre el 80%, todos los estudios que se han realizado aseveran que se mantiene el sistema inmunológico y tiene respuesta moral, celular que le da defensas al organismo”, remarcó.

Según ABI, el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, descartó ayer que se haga una combinación de las vacunas  porque el país tiene asegurada la dotación de las dosis necesarias para inmunizar a toda la población  mayor de 18 años.

“No es posible la combinación de dosis, en este momento todos tenemos un registro nominal (...) Hay algunos países que han estado considerando el intercambio, nosotros no, porque tenemos garantizadas esas vacunas”, dijo.

/ANF/

Etiquetas

    Vacunas anti-Covid-19,Vacuna Sputnik-V