27 de octubre, 2015 - 18:43
Familiares del minero fallecido llevan su ataúd hasta la Fiscalía de La Paz. Foto: Jonatan Condori
La Paz, 27 de octubre (ANF).- Familiares del minero fallecido el pasado domingo en Coripata portaron su ataúd este martes por la tarde hasta las puertas de la Fiscalía departamental de La Paz y exigieron justicia. Mientras tanto la comunidad El Choro y la mina Cruz del Sur siguen tomadas por avasalladores de Trinidad Pampa, en Nor Yungas, tras los enfrentamientos registrados en la madrugada del domingo que dejaron como saldo dos muertos y ocho heridos.
El minero fallecido es Édgar Balmaceda Chuquimia. Los cinco cooperativistas heridos se encuentran “estables” en el Hospital Arco Iris y en otro nosocomio de La Paz, según detalló la abogada de la comunidad, Ingrid Medina.
“Se ha realizado la autopsia del señor Balmaceda y ha dado como resultado muerte por traumatismo craneoencefálico frontal por disparo”, expresó Medina a tiempo de informar que el fiscal Ramiro Jarandilla, encargado del caso, imputó al presunto autor del delito por avasallamiento y no por asesinato, como solicita la abogada en su denuncia.
Alrededor de las 06.00 horas del domingo, 40 comunarios armados de Trinidad Pampa tomaron el yacimiento minero de Cruz del Sur y dispararon contra los cooperativistas con armas de fuego, según la versión de los mineros, dando como resultado dos muertos y ocho heridos. Con la intervención del ministerio de Gobierno, que desplegó más de 200 efectivos policiales, fueron detenidas tres personas.
Tras el desalojo de los cooperativistas de la mina, un grupo de seis mineros huyó al monte, donde siguen recluidos ya que los alrededores de su comunidad continúan cercados por los avasalladores y francotiradores, informó el dirigente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz (Fencoman), Julián Chino. El lunes en la noche se comunicaron por última vez con sus familias. Ante la preocupación, solicitaron al gobierno que disponga un helicóptero para rescatarles. “No tienen comida ni nada de abrigo, presumimos que están vivos todavía”, señaló Chino.
Este martes debía realizarse la audiencia ocular en la zona por parte del director departamental de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Wilfredo Limache, pero no pudo efectivizarse “por causas de fuerza mayor debido al cerco armado que mantienen los avasalladores […] que incluso dispararon a los agentes”, relató el dirigente. Ninguno resulto herido.
Limache expresó a ANF que los avasalladores hacen mala interpretación de la propiedad del subsuelo ya que el único dueño es el Estado.
La Cooperativa minera Cruz del Sur y la comunidad Trinidad Pampa, ambas de la provincia Nor Yungas, mantienen un largo conflicto de agresiones e incluso asesinatos. En junio de 2014 fallecieron dos personas por impacto de bala. En esa ocasión se acusó a los mineros de perpetrar el hecho.
/IG/