Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Fallece Óscar Saavedra, prestigioso científico boliviano

El físico boliviano y profesor emérito de la Universidad de Turín tuvo un aporte significativo al estudio del desarrollo de los rayos cósmicos, algo que le significó la obtención de varios reconocimientos a nivel mundial.
10 de Abril, 2018
Compartir en:
El físico boliviano, Óscar Saavedra San Martín, docente emérito de la Universidad de Turín.  Foto: lastampa.it

La Paz, 10 de abril (ANF).- El destacado científico boliviano y docente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Óscar Saavedra San Martín, falleció el pasado domingo en Italia a poco de cumplir los 78 años.

El físico nacional y también profesor emérito de la Universidad de Turín tuvo un aporte significativo al estudio del desarrollo de los rayos cósmicos, algo que le significó la obtención de varios reconocimientos a nivel mundial.

Autoridades y miembros del Planetario Max Schreirer de la UMSA expresaron su pesar por el fallecimiento Saavedra, quien ha logrado publicar más de 500 investigaciones científicas y ha podido ser distinguido con varios títulos como el Diploma de la Academia de Ciencias de Rusia en 1996, el premio Markow otorgada por la misma institución en 2007 por su trabajo sobre la astronomía de neutrinos.

El científico nació en La Paz en 29 de junio de 1940 y cursó sus estudios escolares en el colegio San Calixto de la urbe paceña. En 1964 obtuvo el doctorado en Física en la Universidad de Milán, Italia.

Entre 1966 y 1968 fue director del Laboratorio de Física Cósmica que se encuentra en la montaña Chacaltaya y que actualmente es dependiente del Instituto de Investigaciones Físicas (IIF) de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales de la UMSA.

A partir de la década de los 70, Saavedra participó en varias investigaciones con diferentes universidades y países. Fue responsable de la participación italiana en investigaciones científicas en el contexto de la colaboración internacional.

/ANF/  

Etiquetas