En 2015, Evo Morales dijo que premiará al policía subalterno que denuncie corrupción en la Policía. Foto: archivo/ABI.
La Paz, 07 de enero (ANF).- El expolicía Richard Cuiza lamentó haber creído en las palabras del presidente Evo Morales porque por denunciar corrupción fue dado de baja de la institución policial.
En junio de 2015, Morales se comprometió a premiar a los policías subalternos que denuncien la corrupción de sus superiores y así frenar la crisis y la mala imagen que tiene la institución del orden.
“Dijo nuestro presidente Evo Morales policía de bajo rango que denuncie corrupción dentro de la institución va a ser premiado (…) Pero había sido una vil y total mentira, yo he creído en mi señor Presidente, por eso ahora estoy fuera, por denunciar abusos”, indicó Cuiza a ANF.
Este miércoles, Cuiza se atrevió a denunciar hechos de corrupción de sus compañeros y superiores y para ser escuchado optó por esposarse a una banca en la Terminal de Buses de La Paz; pero a raíz de las denuncias presentadas fue dado de baja y tuvo que entregar el uniforme policial.
El expolicía presentó una denuncia ante la dirección de Derechos Humanos de la Policía Boliviana contra los uniformados Jhonny Ortuño Andia, José Olsen Terrazas, coronel Quintanilla, sargento Apaza, Eloy Chura, Teófilo Chávez y el policía Macario Chambi.
“He tomado contacto con mis superiores en La Paz (…) van a revisar mi baja, por eso mismo van a llamar a declarar a todas las personas que he nombrado”, agregó.
Por su parte, el viceministerio de Régimen Interior, Marcelo Elío, informó que Cuiza ha sido procesado por discriminación en contra de uno de sus camaradas y su esposa y fue dado de baja por deserción de la Policía Boliviana, y no por haber denunciado hechos de corrupción.
Elío indicó que el expolicía nunca presentó ninguna denuncia por supuesta corrupción, al contrario, él fue retirado temporalmente por agredir a un compañero y tampoco apeló la resolución.
El Viceministro agregó que el Tribunal Disciplinario Departamental de Pando determinó la baja definitiva de Cuiza porque el acusado faltó de manera injustificada durante ocho días a su puesto policial.
/LACH/MVV/