Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Gobierno dice que hay siete incendios en dos departamentos y que foráneos los provocan

El presidente del Comité Cívico de Roboré dirigiéndose al viceministro dijo que en esa región no llovió y le piden no mentir.
13 de Septiembre, 2022
Compartir en:
Viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimonte.  Foto: Captura video.

La Paz, 13 de septiembre de 2022 (ANF) .- El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que las lluvias registradas en las últimas horas ayudaron a apagar parte de los incendios registrados, sin embargo el Comité Cívico de Roboré retrucó a la autoridad, aseguró que en esa zona no cayó una sola gota de agua. A nivel nacional se registró siete incendios en dos departamentos.

“El resto de los incendios ya están completamente sofocados y apagados solamente en estos lugares se mantienen patrullas terrestres en Santa Cruz solo son seis municipios los que presentan incendios: municipio de Guarayos, San Ignacio de Velasco, San Matías, Roboré, San José de Chiquitos y en Camiri. El segundo departamento es en Yacuiba – Tarija (…) Se tiene un total de 1.200 focos de calor”, informó la autoridad de Gobierno

Detalló que se hicieron sobrevuelos en la Chiquitana y en Tarija y se evidenció que el fuego del lado de Argentina pasó por el Ito 19, los bomberos forestales de desplegaron para contener el incendio y se preparó la logística para el ingreso de dos helicópteros: uno a Yacuiba y otro a Camiri para sofocar los incendios en lugares inaccesibles.

“Lastimosamente no han partido hoy los helicópteros de Santa Cruz por la persistente lluvia en la zona, pero mañana a primera hora parte el primer helicóptero rumbo a Yacuiba porque se ha establecido el campamento y garantizado toda la logística para el reabastecimiento de combustible y se tiene identificado los lugares de toma de agua, en Camiri pasa lo mismo y serán intervenidos vía aérea”, explicó.

El presidente del Comité Cívico de Roboré, Rubén Darío Arias, pidió al viceministerio no "mal informar" a la población local, nacional e internacional respecto a que las lluvias están ayudando a sofocar los incendios, por lo menos en ese municipio "no ha caído una sola gota de agua y que los focos de calor e incendios en vez de disminuir están aumentando".

Manifestó que varias comunidades están siendo gravemente afectadas, Arias exigió a las autoridades competentes llegar a la zona para verificar en terreno los grandes problemas que están sufriendo los habitantes de esa región.

El viceministro denunció que se identificaron en Santa Cruz, en los municipios de Roboré y San José de Chiquitos, la presencia de personas que no son del lugar y que estarían provocando los incendios de manera premeditada poniendo en riesgo las infraestructuras institucionales instaladas en la zona.

“Lo están haciendo con otros fines de convulsionar el país y de generar zozobra en la población boliviana ante esto el Comando Conjunto de Reacción de las Fuerzas Armadas redobló los patrullajes terrestres y aéreos para garantizar que se evite el accionar de estas personas y garantizarán la sofocación de los incendios (…) Por esta región pasa un gaseoducto y tenemos muchas antenas de Entel y debemos cuidar las infraestructuras”, acotó.

El dirigente cívico responsabilizó al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) de entregar tierras "donde no corresponde", de la misma manera dijo que la ABT "aprueba manejo en comunidades fantasmas", que son los causantes de los incendios.

Por su parte, Calvimontes recordó que se tiene a una persona aprehendida por ocasionar incendios en el parque Tunari (Cochabamba) y en Santa Cruz ya se tendrían identificadas a las personas que están cometiendo este delito.

Si bien no se tiene una cuantificación oficial de las hectáreas quemadas la autoridad señaló que existe una relación entre la cantidad de pastizales y de bosques quemados.

“75 % corresponden a quema de pastizales y el 25% arbustos pequeños y propios de las zonas. En muchos de los lugares el incendio no ha ingresado a nuestras reservas forestales. El peligro que teníamos en el parque Amboró fue sofocado por la lluvia que cayó en parte de los valles cruceños y parte de la Chiquitania y en Pilón - Beni”, informó.

/LQ/NVG/

Etiquetas

    Incendios forestales,Santa Cruz,Chiquitanía,provocación