11 de febrero, 2009 - 10:32
La Paz, 11 Feb. (ANF).- El ex Director de la Carrera de Ciencias Políticas, Johnny Villarroel Tordoya, realizó un supuesto viaje a Estados Unidos para participar de la reunión de Escuelas de Derecho en Estados Unidos, periplo que le costó a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) 30.000 bolivianos en viáticos, más aún cuando ese periplo no se habría realizado.
Esta información fue proporcionada por el concejal de El Alto y líder del M-17, Roberto de la Cruz, al señalar que docentes de la Facultad de Derecho denunciaron esta irregularidad a las autoridades de la UMSA, motivo por el cual hoy miércoles se realizará una reunión de Consejo para definir medidas respecto a esta posible irregularidad.
Villarroel Tordoya habría representado a Bolivia y a la UMSA en 2008, junto al entonces Director de Derecho, Juan Ramos Mamani, quien también presentó similares descargos sobre el supuesto encuentro de 10 días en Estados Unidos, pero omitiendo en su declaración la ausencia del responsable de Ciencias Políticas.
“El mencionado funcionario de la UMSA, ni siquiera habría ingresado a Estados Unidos, pues agentes de Interpol en la ciudad de Miami, impidieron su entrada por un anterior hecho anómalo en el que Villarroel estaría involucrado”, dijo de la Cruz.
De acuerdo a las versiones recogidas en la Facultad de derecho, en este caso irregular existiría fraude en la información, apropiación indebida de dineros del Estado y falsificación de pasajes aéreos, acciones que pueden ser tipificadas como delitos por el Código Penal en actual vigencia.
En su informe en cuestión, el Ex Director de Ciencias Políticas, habría señalado falsamente que “sostuvo reuniones con autoridades universitarias de las facultades y carreras de Ciencia Política y con miembros del Colegio de Politólogos en Estados Unidos”.
En base a estas versiones, Villarroel Tordoya a pesar de varias irregularidades sobre el aparente viaje, logró un inaudito visto bueno del Consejo Facultativo de Derecho y Ciencias Políticas, presidido en 2008 por Raúl Jiménez Sanjinés, sin que hasta la fecha se hubiese realizado un Informe de Auditoría al respecto.
Johnny Villarroel Tordoya y Juan Ramos Mamani, ex directores de Ciencias Políticas y Derecho, respectivamente, se gastaron más de 52 mil bolivianos que recibieron de la UMSA para este viaje, denunció el concejal alteño.
//JLZ//
.
@@PUBBLIX2