Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Entregan proyecto de Estatuto de la Autonomía Originaria de Challa al Tribunal Constitucional Plurinacional

Con la presentación de este Estatuto Autonómico, el distrito Challa, de la región andina de Cochabamba, busca ejercer su derecho a la libre determinación y autogobierno reconocido en la Constitución Política del Estado.
25 de Mayo, 2023
Compartir en:
Presentación del Estatuto Autonómico del distrito Challa, Provincia Tapacarí, Cochabamba. Foto. ANF

La Paz, 24 de mayo (ANF).-  El 22 de mayo la autonomía originaria del Distrito Challa de la provincia Tapacarí, departamento de Cochabamba, hizo la entrega de su Proyecto de Estatuto Autonómico ante el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia (TCP), en Sucre.

Challa estuvo representada en este evento por sus autoridades originarias, centrales, regionales y de bases, provenientes de los 12 Territorios Indígenas Originario Campesino (TIOC) de los ayllus Urinsaya, Aransaya y Majasaya.

La presentación de este Proyecto de Estatuto Autonómico  de esta región andina de Cochabamba, busca la aprobación del mismo para ejercer su derecho a la libre determinación  y autogobierno reconocido en la Constitución  Política del Estado (CPE). Desde 2018, las autoridades originarias de los tres  ayllus decidieron optar por el proceso de autonomía indigena, y en 2020 se consolidó el inicio del proceso de construcción de la carta orgánica mediante la elección de  45 estatuyentes. Finalmente, en enero de 2023 tras varios meses de debate, de profundización y consensos, se aprobó el proyecto de estatuto en grande y en detalle.

“CENDA ha estado en todo el  proceso con el apoyo de varios técnicos e instituciones, un trabajo en equipo. Este es el resultado de todo ese trabajo. Estamos aquí ya culminando esta primera etapa, habrá que hacer seguimiento a nivel de Tribunal para la declaratoria de constitucionalidad y, seguidamente, trabajar en la implementación, una vez que se emita esta declaración”, aseguró Sergio Vasquez, director de CENDA Bolivia, institución que acompaña la construcción del Estatuto Autonómico de Challa desde hace seis años. 

Por su parte, la magistrada del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP),  Karem Gallardo Sejas, después del acto protocolar de entrega de este estatuto, aseguró que entre las tareas del Tribunal está el revisar que este documento se enmarque dentro de lo constitucional. Además, considera que este proyecto autonómico es  un gran avance porque a partir de las autonomías originario campesinas se pueden  materializar los mandatos del pluralismo jurídico de Constitución Política del año 2009, y que es mandato del TCP lograr que se cumpla la Constitución. 

“Para nosotros es un acto muy importante e histórico, en especial para mi persona como magistrada electa por el departamento de Cochabamba para poder nosotros ir apoyando, para que estas autonomías se vayan materializando (...)  y que todos los pueblos indígenas originarios campesinos en el país puedan gozar de una autonomía plena y puedan administrarse entre sí de acuerdo a sus normas y principios usos  y costumbres las labores diarias”, manifestó.

Asimismo, el Viceministro de Autonomías Álvaro Ruiz García, indicó que este sería el cuarto Estatuto de Autonomía Indígena presentado en la gestión. Las tres anteriores serían los estatutos autonómicos de Jatun Ayllu Yura en Potosí, del territorio Indígena Multiétnico (TIM)  y el de la Nación Cavineña, ambos en Beni. También, el Viceministro agradeció y felicitó el trabajo, esfuerzo y dedicación que Challa pone en la consolidación de su autonomía indígena. 

“Cuando se consolide hay otro desafío que es administrar, mantener los usos y costumbres, pero sobre todo dar  soluciones a la población que están bajo su identidad (...) somos el único país en el mundo que estamos impulsando las autonomías indígenas, este es el logro de ustedes, ustedes han impulsado, son construir su propio gobierno autónomo originario campesino”, dijo.


Eleuterio Flores

Presidente Comisión de Elaboración 

Este sueño anhelado que se haga realidad para todo el pueblo de Challa (…) encomendamos la revisión en el menor tiempo posible, correspondiente y estamos a la expectativa de tener su aprobación del territorio de Challa. Entrego, en manos de la doctora Karem, este sueño anhelado de todo el territorio Challa”.

Elías Casilla Franco

Estatuyente Ayllu Urinsaya

“Es muy importante para nosotros porque queremos autogobernarnos, autogestionarnos, desde siempre nos hemos autogobernado, pero necesitamos ese documento que nos faculta, nos respalda. Además, para progreso nuestro de Challa porque nosotros que pertenecemos a provincia Tapacarí nos llega poco recurso, ahora como vamos a tener (recursos de la autonomía), vamos a poder manejar según nuestros usos y costumbres, según nuestro el estatuto, como nuestros tatarabuelos”.

Justino Chambilla Apaza 

Subalcalde de Challa

La autonomía se está consolidando por 12 territorios, 12 TCOs.  Somos de las tierras altas de Cochabamba. (...) El motivo es entregar los estatutos, a nombre del distrito Challa, a nombre de los tres ayllus (...) lo más pronto posible que nos los saquen para proceder en el otro paso. El distrito Challa, soñamos a dos años constituirnos en autonomía indígena originario. También, resalto, que, sin autonomía, no seríamos un estado Plurinacional de Bolivia”.



CJL///

Etiquetas

    Autonomía indígena