22 de febrero, 2016 - 14:50
Unidad de Oncología. Foto: ANF
La Paz, 23 de febrero (ANF).- Unos 50 pacientes de cáncer del Hospital de Clínicas de La Paz no reciben atención de radioterapia desde hace ocho días debido a que la vieja bomba de cobalto que les da tratamiento sufrió su enésimo desperfecto.
Desde hace años los enfermos de cáncer exigen la adquisición de un acelerador lineal, que es la tecnología actual para enfrentar el cáncer. La bomba de cobalto es una herramienta de mediados del siglo pasado.
“Debo informar que el Hospital de Clínicas tiene una sola unidad de radioterapia. La bomba de cobalto de este hospital tiene más de 50 años y en el último tiempo la demanda por parte de los pacientes se ha incrementado, por lo que los desperfectos en su funcionamientos son constantes”, aseguró a ANF la jefa de la Unidad de Oncología y Radiología del Hospital de Clínicas, Lilian Zamorano..
La doctora dijo que el lunes 15 de febrero el equipo presentó fallas y dijo que el retraso en la reparación se debió a problemas administrativos debido a que el ingeniero que realiza el mantenimiento trabaja externamente y no se regularizaba su recontratación.
“El ingeniero asistió de forma voluntaria y explicó que hubo un corte eléctrico el que ya casi fue reparado y el equipo podrá ser nuevamente utilizado a partir de este miércoles”, señaló.
La doctora explicó que es un gran perjuicio para los enfermos debido a que el tratamiento se lo debe efectuar diariamente.
“La efectividad del tratamiento radica en que cada día se ataquen a las células cancerígenas, si pasan varios días sin que se realice el tratamiento, éstas células se vuelven resistentes al tratamiento y se trasforman en clones que ya son difíciles de atacar”, comentó.
Los enfermos de cáncer se ven desesperados cada que el equipo deja de funcionar, debido a que es la única manera de que se pueda combatir su enfermedad.
Aparte de los 50 pacientes, hay otros 40 en lista de espera. Se calcula que el 10% de los pacientes en lista de espera fallece por falta de tratamiento, informaron los enfermos con cáncer.
De junio a noviembre del año pasado murieron al menos 70 enfermos de cáncer del hospital de Clínicas, informó la presidenta de los pacientes de cáncer, Rosario Calle.
En agosto pasado los pacientes se declararon en emergencia y realizaron varias protestas, como bloqueos y crucifixiones, intentando que el Estado adquiriera un acelerador lineal, algo que no lograron.
/MAMP/RPU/