Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

En Bolivia hay 30 especies de alacranes, unos 10 tienen picadura mortal, según biólogo

Picadura de alacrán afecta más a personas con enfermedad de base, abuelos y niños.
2 de Marzo, 2023
Compartir en:
Imagen referencial. Foto: Internet

La Paz, 2 de marzo 2023 (ANF).-  En Bolivia hay al menos 30 especies de alacranes, de esa cifra 10 tienen picadura mortal, de acuerdo al investigador y biólogo, Jaime Sarmiento.

Agrega que en el caso de Bolivia llama atención porque no hay datos estadísticos sobre la picadura de estos artrópodos y que en territorio nacional.

“En caso de Bolivia me llama bastante la atención, lamentablemente no hay estadísticas de datos de picaduras de escorpiones, en Bolivia existen por lo menos unos 30 especies y de estas 10 son los que tienen picadura que pueden llegar a ser mortal”, explicó a la ANF.

Dijo que a nivel mundial se conoce de 2.746 especies, de estas solo el 10% puede generar casos de escorpionismo.

“En el mundo se conoce a 2.746 especies de escorpiones de estas ni siquiera se llega a 50 de las especies que pueden ser verdaderamente peligrosas o pueden producir la muerte. Hay unas tres especies bastantes conocidas que pueden ser de peligro y las tres por lo menos hasta donde sé, estaban en el sur de Sudamérica, por Buenos Aires”, indicó.

Alertó que otra especie de alacranes se descubrió en el Sur del Paraguay en el Sur Oeste de Brasil, es probable que podría encontrarse en Bolivia, se conoce que puede existir en la parte del chaco boliviano y probablemente en varios lugares como Santa Cruz.

Riesgos

Sarmiento reveló que la picadura de un alacrán es potencialmente peligrosa para niños, personas con enfermedades de base y adultos mayores. Agregó que este tipo de especies cada vez más se adapta en las ciudades.

“El mayor riesgo se presenta en niños muy pequeños, en personas con alguna enfermedad de base o personas mayores. Cada vez los centros urbanos, como Santa Cruz avanzan más y muchas de esas especies pueden adaptarse a vivir cerca a la población o a las habitaciones humanas, varia esas cosas, pero son capaces de hacer eso”, dijo.

Remarcó que las picaduras de los escorpiones son hechos accidentales porque no buscan picar a las personas debido a que, se alimentan de otros insectos. También que unas especies no requieren de un macho para lograr la fecundación.

El antídoto debe ser puesto de inmediato

Explicó que al recibir una picadura de un alacrán se debe acudir de manera inmediata a un centro de salud, lugar donde se determinará mediante laboratorio el nivel del riesgo. Además, si el afectado presenta algunos síntomas como dolor en la herida, escozor, adormecimiento y fiebre es peligroso.

“La administración de los antídotos mientras más pronto sea siempre es mucho mejor, después de eso en cuanto se pueda conseguir el antídoto si se tiene a disponibilidad inmediata es mucho mejor”, indicó.

El pasado 25 de febrero, un niño de cuatro años sufrió una picadura de alacrán, luego de tres días recibió el antídoto que llegó del Brasil, pero falleció. Las autoridades indicaron que el menor ya tenía un cuadro de salud comprometido por enfermedades congénitas.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Carlos Hurtado, informó la pasada jornada que, en lo que va del año, se registraron 20 casos de picaduras de alacrán, de los que dos se encuentran en estado crítico.

El miércoles se confirmó el arribo a Santa Cruz de 12 sueros para tratar a las víctimas de las picaduras de alacrán, el antídoto llegó desde Brasil.

/LV/ANF

Etiquetas

    alacrán