Sociedad

9 de mayo de 2022 14:13

Empresa china dejó sin agua a Puerto San Borja desde 2017 y habitantes exigen restitución

La empresa china destruyó la cañería matriz de la comunidad, cuando construía una carretera.

WhatsApp Image 2022-05-09 at 12.25.47 PM Toma de maquinaria, de empresa china. Foto: ANF.
BANNER MAYO 3

La Paz, 9 de mayo de 2022 (ANF). - En 2017, la empresa constructora china CCC China destruyó los ductos del sistema de agua potable y dejó sin el servicio a la comunidad Puerto San Borja del municipio de San Ignacio de Moxos de Beni. Este lunes, los afectados tomaron las máquinas de la firma en demanda de la restitución del flujo domiciliario.

“El año 2017 han destruido (el sistema de agua), imagínense, hasta 2022, es bastante tiempo. Hemos venido pacíficamente a tomar la maquinaria, después que la voluntad era tener reuniones, tras reuniones, acuerdos, compromisos y plazos que nos han dado para la reconstrucción, pero hasta ahora no se ha logrado. La comunidad ha decidido retener las herramientas de trabajo de la empresa, son cisternas, vagonetas y maquinaria”, afirmó a la ANF el subalcalde del municipio, Bernardo Muiba.

La autoridad local explicó que, en 2017, la maquinaria de la empresa china destruyó los ductos matrices del servicio de agua, que estaba a 10 metros del eje de la carretera que se construía. Precisó que la comunidad ya contaba con dotación líquida a domicilio, pero desde la interrupción, tuvieron que cosechar y trasladar el líquido desde el río próximo.

Muiba afirmó que la comunidad ve el riesgo que la empresa constructora se vaya a Rurrenabaque sin restituir su avería, porque está a punto de concluir la carretera San Ignacio de Moxos-San Borja-Trinidad.


“Las comunidades nos vemos obligados de movilizarnos y tomar esta acción y que la empresa pueda escuchar y reponer los daños que nos ha ocasionado”, sostuvo el subalcalde. Agregó que son 47 familias afectadas con el corte del suministro de agua.

La comunidad tiene un pliego de demandas y una de estas tiene que ver con la construcción de acceso para el centro de salud que genera riesgo a los pacientes que deben ser recogidos por la ambulancia en la parte baja. En tanto que, la tercera exigencia es la construcción de una cancha que es infraestructura patrimonial, para este fin también llaman la atención de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Po otro lado, Muiba aseguró que está pendiente el proyecto piscícola “son recursos apegado a la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), con recursos propios, para que se pueda construir la piscicultura”.

En cinco años, las 47 familias se dedicaron a cosechar agua en bidones y tachos. Muiba dijo que los habitantes cumplieron con la construcción del soporte de hormigón armado para un tanque comunal y esperan que la empresa pueda instalar el contenedor y bomba eléctrica.


/DLP/nvg/





Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias