
POR RODOLFO HUALLPA CONDORI
La Paz, 28 Dic. (ANF).- Este 28 de diciembre se recordó el Día de los Inocentes, fecha propicia para que varios periódicos de circulación nacional y ciudadanos en diferentes partes del mundo, con la innovación de las redes sociales, dediquen un momento de su tiempo para ver la inocencia de propios y extraños.
En Bolivia, varios periódicos hicieron eco de este día, sobre todo con la renuncia de alguna autoridad en particular, mientras que en las redes sociales supuestos embarazos y matrimonios fueron el pan del día. En el ámbito internacional, viajes como el del jugador argentino Lionel Messi provocaron el interés de los internautas.
El matutino El Diario, por ejemplo, en su portada de la sección de deportes puso como nota central: “Renunció la cúpula del fútbol”, haciendo mención al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez; el titular de la Liga, Mauricio Méndez; y el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol, Jorge Justiniano. La “inocentada” se basó en argumentos como la crítica a la dirigencia y la mala actuación de la selección boliviana en las eliminatorias para el mundial de Brasil.
Otro periódico fue el País de Tarija, que llamó la atención con una nota cuyo titular señalaba que: “Evo Morales envía carta a Condori pidiéndole renunciar en enero”. En la nota, se hace referencia al gobernador de Tarija, Lino Condori (MAS), quien renunciaría el 1 de enero para dar paso a otro “compañero del partido” en la dirección del departamento. Con un “inocente palomita”, el matutino aclara que nada de lo escrito era verdad.
Pero la fiebre de las inocentadas también se trasladó al cotidiano vivir de los bolivianos, así por ejemplo en retrasar o adelantar la hora en algunos relojes, cambiar el azúcar por la sal o el común “estoy en la puerta de tu casa”, sin estarlo, fueron bromas para medir cuán inocente es una víctima.
Las redes sociales también fueron escenario para las inocentadas, las más empleadas, los anuncios de matrimonio, de embarazo, de trabajo o de nuevo amor.
“Te felicito por tu embarazo y te deseo mucha suerte en tu futuro rol de madre”, era uno de los tantos comentarios de algún inocente que se creyó la noticia del embarazo de su mejor amiga, como se ve, por ejemplo, en el perfil de Facebook de Susan Aguilar.
El Twitter también fue escenario de las bromas. En la red de los 140 caracteres se podía leer este sábado comentarios como: “Que feo que te pidan matrimonio el Día de los Inocentes”, escrito por Alexandra Supertramp (@aleefrommars).
También hubo bromas que tuvieron que ver con personalidades reconocidas a nivel mundial, tal el caso del futbolista argentino Lionel Messi, de quien, en el diario El Liberal de Argentina, se informó sobre su viaje a las Termas de Río Hondo para recuperarse de su lesión en su bíceps femoral de la pierna izquierda. La noticia fue replicada en varios portales web, pero al final de la misma no era otra cosa que una inocentada más del día.
Es así como se vivió el Día de los Inocentes en algunos espacios y lugares de Bolivia y el mundo, donde muchos se dejaron sorprender por particulares bromas de sus allegados.
///RHC///