Ir al contenido principal
 

Nacional Sociedad

El Papa Francisco asegura que “está en proyecto” su visita a Bolivia

El Santo Padre manifestó su deseo de hacer una gira este año por tres países latinoamericanos: Bolivia, Ecuador y Paraguay, pero señaló que aún no está decidido.
19 de Enero, 2015
Compartir en:
El papa Francisco en conferencia de prensa. Foto: eluniverso.com

Redacción Central, 19 Ene. (ANF).- En  conferencia de prensa a bordo del avión papal en el vuelo de Roma a Filipinas, el papa Francisco expresó que  desea  visitar al menos seis países de Sudamérica en dos viajes separados entre 2015 y 2016.

Bolivia junto a Ecuador y Paraguay son destinos que están siendo estudiados para una gira este año,  mientras que Chile, Argentina, Uruguay y posiblemente Perú están siendo contemplados  dentro de la agenda de 2016 o en su defecto de  2017.

“Hemos pensado para este año, pero todo aún está en proyecto, ir a Ecuador, Bolivia y Paraguay. Estos tres países. El próximo año, Dios mediante, me gustaría ir a Chile, Argentina y Uruguay. Ahí está faltando Perú pero no sé dónde lo podemos poner”, dijo el Pontífice a los periodistas.
 
En ese sentido, el Santo Padre calificó de “hipotéticos” estos destinos hacia América Latina, pero subrayó que el viaje “será este año”. Mientras que el Director de la Oficina de Prensa del Vaticano, P. Federico Lombardi, aclaró que los planes están todavía en sus etapas iniciales y que aún no estaban decididos.

Por su parte, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), a través de su secretario general, monseñor Eugenio Esparpellini, exhortó a la población en general a mantener esta muy probable visita dentro un contexto pastoral evitando la “instrumentalización” y especulaciones de lugares y fechas que podrían desorientar la opinión pública o entorpecer las gestiones para facilitar el viaje papal.

“Puede haber motivos personales para adueñarse de una visita cuando ésta le corresponde al pueblo boliviano y la Iglesia boliviana como tal. Puede haber otras motivaciones en una coyuntura actual, creo que estas (motivaciones)  pueden instrumentalizar la visita del Papa, exhortamos a que no se haga esto”, señaló Escarpellini.
 
Este lunes el presidente Evo Morales en conferencia de prensa confirmó que el Papa Francisco visitará Bolivia en julio próximo, según comunicación verbal y no oficial que recibió desde el Vaticano. Además anunció la coordinación de este evento junto con la Iglesia Católica de Bolivia.

///CJL///Jlc///


Etiquetas