Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

El MAS, CC y un estudiante presentan denuncias penales contra el dirigente "dinosaurio" Max Mendoza

Además de su sueldo de casi 22 mil bolivianos mensuales, Mendoza viajó, en menos de siete meses del 2018, a cinco países y a varias regiones de Bolivia como representante universitario y cobró 61.134 bolivianos sólo en viáticos.
19 de Mayo, 2022
Compartir en:
Max Mendoza, dirigente universitario  Foto: Facebook Confederación Universitaria Boliviana

La Paz, 19 de mayo de 2022 (ANF). – Los diputados Héctor Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), y Edwin Rosas, de Comunidad Ciudadana (CC), además del estudiante Weimar Quispe, presentaron denuncias penales contra el dirigente universitario Max Mendoza, tildado de “dinosaurio” por permanecer 33 años en la universidad y favorecerse con recursos públicos.

“Hemos presentado esta denuncia penal en el que hemos identificado, de manera preliminar, tres tipos penales. Nombramientos ilegales, en virtud a que ha sido nombrado de manera ilegal, de acuerdo a la resolución número 36/2018, es decir, en contra de la Constitución Política del Estado y las leyes; por resoluciones contrarias a la ley; y, por último, por usurpación de funciones, en virtud que para ser esa autoridad debería tener un grado académico, ser docente y no ejercer cargos durante intervenciones universitarias”, informó esta mañana el diputado del oficialismo Héctor Arce.

El diputado opositor Edwin Rosas presentó otra denuncia penal la mañana de este jueves, en la Fiscalía de La Paz, contra el dirigente universitario, denominado perpetuo, Mendoza y también contra otros dos integrantes del Comité Ejecutivo de Universidad Boliviana (CEUB).

"Estamos presentando una denuncia penal contra el dirigente universitario Max Mendoza, además contra el doctor Juan José Bohorquez y el ingeniero Rodrigo Rodríguez Arce, que son miembros de la CEUB, que han firmado una resolución el 2018, en diciembre, que ha posibilitado que este universitario se oficialice como miembro activo de la CEUB y que a través de eso pueda cobrar un sueldo de 21.800 bolivianos, durante más de cuatro años", afirmó el legislador de Comunidad Ciudadana.

Bohorquez fue rector de la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí, se lo acusa de encubrir a Mendoza para asignarle un cargo en el CEUB, pese a que también es dirigente universitario en la Confederación Universitaria de Bolivia; dualidad que no está permitida dentro el sistema universitario.

Rosas agregó que la denuncia penal es por los delitos de: "Resoluciones contrarias a la ley, uso indebido de influencias, además de nombramientos ilegales y conducta antieconómica. Creemos que con esta denuncia, la Fiscalía debe investigar todos los hechos que conciernen".

El legislador del MAS detalló que, según los informes que recogió, Mendoza viajó, en menos de siete meses del 2018, a Argentina, Cuba, Estados Unidos, México y a todo el país como representante universitario y cobró 61.134 bolivianos sólo en viáticos.   

El Ministerio Público de La Paz también recibió otra denuncia penal contra Mendoza del estudiante Weimar Quispede la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca por los delitos de: "uso indebido de influencias, contratos lesivos al estado, conducta antieconómica; contribuciones y ventajas ilegítimas de servidora o servidor público; y uso indebido de bienes y servicios públicos". 

"Ha habido una ausencia de todas las universidades, el señor (Mendoza) se ha prorrogado, está haciendo a su gusto, descabezando a dirigentes nuevos. Se ha ocupado de acabar con la dirigencia", sostuvo el denunciante Quispe.

El parlamentario del MAS resaltó que el cuestionado dirigente universitario tiene 52 años y permanece en la universidad 33 años sin lograr concluir una carrera universitaria.

“Ha reprobado más de 200 materias, tiene 0 en más de 100 materias, tenía un sueldo de 21.860 bolivianos por mes por más de 4 años. Ha cobrado más de 1 millón y medio de bolivianos de sueldo de manera ilegal, porque él no cumplía esos requisitos”, enfatizó Arce.




//DLP//FPF//

Etiquetas

    Confederación Universitaria Boliviana,UMSS