Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

El grito salió de Santa Cruz. Hace 11 meses el cabildo ya exigió la abrogación de la Ley 741 y el Decreto 3973

Miles de personas se concentraron y resolvieron en principio dar un ultimátum a la administración de Evo Morales y al INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria) para encaminar tareas de control y atención de los incendios. Se dio un plazo de cinco días para la abrogación de dichas normas, “por ser inconstitucionales y atentatorias a nuestros bosques”, detallaba el documento emanado de este cabildo
15 de Septiembre, 2020
Compartir en:
Cabildo de octubre de 2019 en Santa Cruz. Foto. Archivo

La Paz, 15 de septiembre (ANF).- Los cabildos el 2019 fueron escenarios centrales para la demanda de la ciudadanía en temas puntuales sobre política y medio ambiente. Ya hace 11 meses, en medio de un escenario electoral y los incendios en la Chiquitanía, el grito que hoy resuena salió desde el Cristo Redentor en Santa Cruz, con la consigna de “Abrogación de la Ley 741 y el Decreto 3973”.

Fue el 4 de octubre que se organizó este encuentro ciudadano en la capital cruceña, cuando el fuego había consumido cerca de tres millones de hectáreas en todo Bolivia, pero concentrando la afectación en la región de la Chiquitanía, un bosque seco de cualidades únicas en el mundo.

Miles de personas se concentraron y resolvieron en principio dar un ultimátum a la administración de Evo Morales y al INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria) para encaminar tareas de control y atención de los incendios.

Se dio un plazo de cinco días para la abrogación de la Ley 741 y el Decreto 3973, “por ser inconstitucionales y atentatorios a nuestros bosques”, detallaba el documento emanado de este cabildo.  

Y se advirtió que en caso de incumplimiento del plazo se iba “a desconocer dichas normas” en todo el departamento de Santa Cruz.

Pero las normas continuaron vigentes y luego del escenario de convulsión social tras las elecciones anuladas de octubre y la sucesión constitucional que se dio por la renuncia de Evo Morales y otras autoridades, colectivos ciudadanos y pueblos indígenas presentaron formalmente, el 27 de febrero, ante el Legislativo y el Ejecutivo dos normas para la abrogación de un paquete de las denominadas “normas incendiarias”.

“Pasaron como siete meses y ninguna de estas instancias tomaron en cuenta esta demanda y hacerlo hoy es sólo lavarse la cara, es una medida a destiempo, porque ellos sabían de este riesgo y los postergaron durante casi ochos meses este año”, afirma a ANF el activista y parte del equipo impulsor de los proyectos de abrogación, Pablo Solón.

Es así que desde febrero se exigió formalmente la abrogación de normas como la Ley 741 de autorización de desmontes, DS 3973 que autoriza quemas y desmontes controlados en Santa Cruz y Beni y la Ley 1171 de manejo y uso de fuego para la actividad productiva. Además de los decretos que autorizan la evaluación del uso de semillas transgénicas en el país.

En medio del aumento de los incendios, hace unas horas, la presidenta y actual candidata por la agrupación Juntos, Jeanine Áñez, anunció que se prepara la abrogación del decreto 3973.

Los focos de calor en el país se incrementaron en relación a la pasada gestión. Y los informes de este incremento se los conocía desde el primer trimestre de este año. Ayer, la ministra de Medio Ambiente y Aguas, María Elva Pinckert, informó que el fuego ha consumido al menos 500 mil hectáreas.

//CSC

Etiquetas

    Medio ambiente,Incendios forestales,Chiquitanía incendios forestales,Amazonía en riesgo,Jeanine Añez,Evo Morales,Elecciones 2019,fraude electoral Bolivia 2019