
La Paz, 18 abr. (ANF).- Tras un operativo policial por parte del Grupo de Investigación de Casos Especiales (GICE), la noche del martes 16 de abril se pudo detener una vez más a Julio Edwin Valdez Campos, alias el "negro cumbayo", quien sería uno de los autores de la muerte de los periodistas Peñasco Laime en 2012, quien el mes pasado se benefició con medidas sustitutivas a la detención preventiva.
El fiscal del caso, Santos Valencia, lamentó la determinación de la juez tercero de Instrucción en lo penal de El Alto, Dina Jenny Larrea, quien habría pedido una fianza de bolivianos para modificar la detención preventiva que cumplía desde febrero de 2012, cuando se los detuvo junto a otros implicados por el asesinato de los Peñasco como de otros delitos de “acogotamiento”.
“Todos estaban en la cárcel excepto que este señor (Julio Edwin Valdez) Campos quien venía solicitando cesación en varias oportunidades, en la última audiencia la juez cautelar del tercero de instrucción ha analizado todos los elementos que le ha presentado este acusado y le ha concedido la libertad”, manifestó el fiscal.
Al momento de su detención el "negro Cumbayo" se encontraba a bordo de un vehículo color blanco camino a Viacha, en el interior del motorizado se encontró una cuerda con la que se presume que continuaba delinquiendo, haciéndose pasar como taxista en horas de la noche en la ciudad de El Alto.
Asimismo se encontró una licencia de conducir y dos cedulas de identidad con fechas diferentes de emisión presumiendo que serían falsas, el SOAT del vehículo estaba sobrepuesto. El "negro Cumbayo" era el líder de una banda de cogoteros que operaban en la ciudad de El Alto.
///YFM///Jlc///