Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Precios del pescado y productos de mar suben, Alcaldía inicia controles

Uno de los productos más requeridos por las personas en estas fechas es el surtido de mar, que contiene aritos de calamar, pulpo, cochayuyo, paiche, almejas y camaroncillos.
16 de Abril, 2019
Compartir en:
Una comerciante de pescados en la Garita de Lima. Foto: ANF
La Paz, 16 de abril (ANF).– El costo de los pescados y la variedad de productos de mar que se ofertan en los mercados Rodríguez y Garita de Lima por la fiesta de Semana Santa, se incrementó entre 7 y 10 bolivianos, según las vendedoras. La Intendencia Municipal instaló carpas de defensa al consumidor para el control de la calidad y peso de esos productos.

Una de las comerciantes del mercado Rodríguez, Olivia Callisaya, contó que el alza es común por estas fechas, en las que población se alista para preparar platos típicos que excluyen la carne roja de los alimentos, una antigua tradición de los católicos que aseguran que la abstinencia es señal de respeto al cuerpo de Cristo crucificado.

Callisaya detalló que los precios de mariscos, almejas, mejillones, pulpos, langostas, ostiones, surubíes, pacúes y otros, sufrieron un ligero incremento, aunque, aclaró que la gestión pasada, los costos fueron similares en estas fechas porque hay más productos que años anteriores, donde se reportaba escasez de los productos de mar.

“Los productos de mar llegan de Chile, Perú. Ecuador y ahora, también de Noruega y son de alta calidad. Los precios han subido entre 7 y 10 bolivianos, como máximo, el año pasado era igual. Tenemos mercadería surtida para nuestras caseras, todo accesible”, señaló.

Productos de mar

Luego de un recorrido por los mercados Rodríguez, se evidenció que el kilo del langostino grande cuesta entre 90 y 150 bolivianos, el año pasado, según las comerciantes, los mismos productos se ofertaron entre 100 y 150. Mientras que el camaroncillo oscila entre 120 y 140, eso dependiendo de su origen, el más caro es el de Noruega. El precio del bacalao oscila entre 50 bolivianos (peruano) y 80 (noruego).

Uno de los productos más requeridos por las personas en estas fechas es el surtido de mar, que contiene aritos de calamar, pulpo, cochayuyo, paiche, almejas y camaroncillos. Su precio regular está entre 80 y 90 bolivianos, similar a la gestión pasada.

Pescados

Carla Hidalgo, una comerciante de sábalo y pejerrey de la zona Garita de Lima, detalló que los costos se incrementaron entre 5 y 10 bolivianos.

Indicó que un sábalo grande cuesta entre 35 y 60 bolivianos, un mediano entre 30 y 40 bolivianos. En días regulares, estos mismos productos se ofertan entre 26 y 50 bolivianos.

“El sábalo está llegando de Perú, más que todo, y por eso ha aumentado los precios. Los grandes han subido 8 bolivianos y los medianos y pequeños entre 5 y 6 bolivianos”, indicó.

En el caso del pejerrey los costos se mantienen, la libra oscila entre 20 y 30 bolivianos, cada libra tiene tres pescados medianos.

Otra comerciante de truchas de la Rodríguez contó que la libra se oferta en 10 bolivianos, un pescado mediano tiene tres libras, el más grande llega a tener entre cuatro y cinco. No descartó que los precios se incrementen durante estos días.

“Estamos vendiendo la libra a 10, pero talvez va a subir por la demanda, sabe llega a 15 bolivianos la libra”, agregó.

Control de la intendencia

La Intendencia ya inició los controles en diferentes mercados para garantizar precios justos y verificar la calidad. Instaló puntos de inspección en diferentes centros de abasto.

La intendenta Velma Vargas explicó este martes que se capacitaron a más de 200 comerciantes para la venta de mariscos y pescados por Semana Santa. Además, indicó que las vendedoras tienen carnet de manipulación y un certificado que garantiza que los productos que ofertan son garantizados.

Vargas recomendó a la población tomar en cuenta las siguientes características para comprar este tipo de productos:

El pescado debe tener un olor fresco y suave; no debe tener mal olor, agrio ni parecido al amoníaco.
Los ojos del pescado deben ser claros y sobresalir un poco.
La carne del pescado entero y los filetes deben ser brillantes y tener agallas de color rojo brillante, sin sustancia lechosa.
Los filetes de pescado no deben presentar una decoloración, un oscurecimiento ni un resecamiento en los bordes.
La carne de los camarones debe ser translúcida y brillante, con poco o sin olor.

/MLA/FC/ 

Etiquetas

    Semana Santa,Pescados,Mariscos