Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

El coronavirus se lleva saberes ancestrales. Al menos 200 abuelos sabios de la Amazonia han fallecido

“Están muriendo muchos de nuestros hermanos y esas cifras no están en los datos oficiales de los ministerios y Estados, pero sabemos que hay en la Amazonía 35 mil contagios en pueblos indígenas y 1300 fallecidos, y a nivel general de la población hay como 800 mil contagiados en toda la cuenca amazónica y suman 22 mil fallecidos”, detalló el líder indígena Gregorio Mirabal.
5 de Agosto, 2020
Compartir en:
El líder indígena Berkororoti Pakayan murió en junio por Covid-19. Foto. COICA

La Paz,  5 de agosto (ANF).- Las palabras, acciones, medicina y tradición de los pueblos indígenas quedaron guardados como valiosos tesoros en la memoria de los abuelos sabios de la Amazonía. Hoy el coronavirus (Covid-19) se lleva esta memoria y saberes con la muerte de al menos 200 líderes caciques de la región.

En mayo, llegó una de las primeras noticas. El cacique Messías Kokama, considerado como el principal líder indígena de Manaos, capital del Estado brasileño de Amazonas, había muerto por Covid-19 y su comunidad lo despidió sin poder rendirle todos los homenajes con sus tradicionales rituales.

“Perdimos a nuestro líder. Nos deja su ejemplo de persistencia y un legado conquistado con lucha y coraje frente a conflictos y obstáculos”, declaró la profesora Claudia Baré, también fundadora de esa comunidad en el mayor centro urbano de la Amazonía.

Hoy, durante la conferencia de lanzamiento del “Plan de Movilización Mundial contra las Quemas y la Destrucción de la Amazonía”, Gregorio Mirabal, líder y representante de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), manifestó que los pueblos indígenas de esta región han quedado abandonados en lo que respecta a políticas públicas de los gobiernos para enfrentar la pandemia.

“Están muriendo muchos de nuestros hermanos y esas cifras no están en los datos oficiales de los ministerios y Estados, pero  sabemos que hay en la Amazonía 35 mil contagios en pueblos indígenas y 1300 fallecidos, y a nivel general de la población hay  como 800 mil contagiados en toda la cuenca amazónica y suman 22 mil fallecidos”, detalló Mirabal.

Hace unas semanas el cacique Domingos Venite, de 68 años y jefe de la tribu guaraní sapukai de Brasil murió también por coronavirus. Fue un duro golpe para los pueblos indígenas de la región por la lucha incansable que Venite tuvo en su reivindicación.

De la misma forma, uno de los más icónicos defensores de la Amazonía, el líder indígena Paulo Paiakan, murió en Brasil luego de contraer el nuevo coronavirus (Covid-19).

Paiakan, fue conocido y reconocido por liderar la lucha contra la construcción de la hidroeléctrica de Belo Monte en los años 80 en la Amazonía brasileña.

“Están muriendo nuestros abuelos y abuelas y con ellos muchos saberes. Cada comunidad con el registro total de fallecidos deben sumar unos 200 abuelos y abuelas muertos”, agregó el líder de la COICA.

Los pueblos de la Amazonía también lamentaron la muerte de su líder indígena Berkororoti Pakayan. “Murió en junio, victima del Covid-19”, publicó COICA.

Frente a este panorama, de vulnerabilidad de los pueblos indígenas, es que desde las organizaciones articuladas a la Asamblea Mundial por la Amazonía piden a los diferentes gobiernos encaminar políticas públicas para este sector, dada la amenaza de su extinción a causa del coronavirus y los daños medioambientales que no paran pese a la emergencia sanitaria.

“Parece que todo queda en papel, incluso esas constituciones que dicen ser plurinacionales. Se está matando a la selva. Y llamamos a la humanidad entera a salvarla y a luchar por nuestras vidas”, recalcó Mirabal por esta alerta de la pandemia y la devastación de la Amazonía.

//CSC

Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,coronavirus en America Latina,Coronavirus en Beni,Amazonía en riesgo,Amazonia 2019,Pueblos indígenas,pueblo no contactado