Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

El año inicia con más daños en la cuenca del Amazonas: derrames de crudo, incendios y minería

En el caso de Bolivia, hace unas horas se denunció de un incremento de actividades irregulares mineras en zonas del Parque Nacional Madidi, uno de los centros turísticos y biodiversos más importantes de la región amazónica.
24 de Enero, 2022
Compartir en:
Minería aurífera cerca del Madidi. Foto. Captura

La Paz, 24 de enero (ANF).- Pese a la pandemia de Covid-19 con paralizaciones y restricciones de muchas actividades, la cuenca del Amazonas continúa siendo golpeada. Y enero, esta región registró daños  como derrames de crudo, incendios y más actividades mineras.

Los impactos que estos eventos provocan en el medio ambiente también afectan de manera directa a pueblos indígenas que habitan en los países de la cuenca amazónica.

Hace unos días en Perú se denunció un nuevo derrame de petróleo por un corte en un oleoducto y que afectó a parte de la Amazonía  y sus territorios ancestrales.

De acuerdo a las investigaciones y reportes de medios internacionales, el vertido ocurrió  en el kilómetro 59 del oleoducto de la petrolera estatal peruana, cerca de la comunidad nativa Nueva Alianza, en la región  amazónica de Loreto.

“Alerta. Derrame de petróleo en el lote 8. Apu de la comunidad de Pucacuro - Río Corrientes informa que aproximadamente hace 4 días que se produjo un derrame de crudo en Pavayacu. El petróleo llegó a una quebrada que es afluente del río Huanganayacu”, informó el Observatorio Petróleo de Amazonía Norte.

La región amazónica de Brasil y sus pueblos indígenas tampoco han tenido tregua con los permanentes incendios que se han registrado en el 2021 e inicio de 2022.

Y es que organismos y e instituciones alertan del riesgo para esa región, dada la crisis por el cambio climático y el incentivo a actividades de deforestación.

Pueblos indígenas de Brasil cuestionaron y denunciaron a la administración de Jair Bolsonaro por considerar que incumple su constitución y las garantías de protección para los territorios ancestrales frente a amenazas de destrucción de la Amazonia y de la supervivencia de sus pueblos.

En el caso de Bolivia, hace unas horas se denunció de un incremento de actividades irregulares mineras en zonas del Parque Nacional Madidi, uno de los centros turísticos y biodiversos más importantes de la región amazónica.

“Los defensores de derechos indígenas y la naturaleza, responsabilizamos a la AJAM, Sernap y ABT por el ingreso de operadores mineros al Madidi y las TCOs  Leco, Tacana  I y Uchupiamona. La minería de oro está en flanco avance sobre el río Tuichi”, denunció el líder indígenas y representante de la Coordinadora Nacional de Defensa de los Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas de Bolivia (Contiocap), Alex Villca.

Recientemente, a través de un manifiesto, esta organización social denunció que las actividades extractivas en la región de la Amazonía se están incrementando. Una de ellas es la minería aurífera, que ponen en riesgo a muchos pueblos indígenas que habitan en el sector y viven de sus recursos naturales

La cuenca del Amazonas es una de las regiones más ricas en biodiversidad del mundo, abarca unos 7.000.000 de kilómetros cuadrados compartidos entre Brasil (con la mayor cantidad), Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guyana, Surinam y Guayana.

//CSC

Etiquetas

    Medio ambiente,Pueblos no contactados,Pueblos indígenas,Amazonía en riesgo,Amazonia 2019,amazonia,Amazonía de Brasil,Bolivia,Brasil,Ecuador,Perú