Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Educación dice que revisión de convenios con la Iglesia definirá mantenerlos o "cerrarlos"

El viceministro Eudal Tejerina dijo que la revisión de los convenios se produce en medio de las denuncias de abuso sexual, hechos que sucedieron hace años
24 de Mayo, 2023
Compartir en:
Viceministro Eudal Tejerina. Foto: Internet

La Paz, 24 de mayo de 2023 (ANF).- El viceministro de Educación, Eudal Tejerina, informó que la revisión de los convenios con la Iglesia permitirá identificar cuáles están vigentes y funcionan, y cuáles no, por lo tanto, corresponderá "cerrarlos”, la decisión fue asumida en medio de las denuncias de casos de abuso sexual que se cometieron hace décadas.

Al momento existen 1.100 unidades educativas de convenio entre el Estado a través del Ministerio de Educación con la Iglesia católica, la autoridad señaló que es preciso hacer un relevamiento de información para establecer el estado en el que se encuentran los convenios.

“Algunas funcionan dentro del marco del mismo y otras no estarían ya casi vigentes", manifestó al señalar que el relevantamiento de información permitirá identificar los convenios que se están cumpliendo y los que no se cumplen, así como mejorar en aquellas unidades donde hay debilidades.

"Esto va a permitir tener una ecuación precisa y que nos va a ayudar a poner en vigencia o fortalecer los convenios o en definitiva cerrarlos porque no tendría sentido mantenerlos”, sostuvo Tejerina en contacto con RTP.

Tejerina añadió que preocupan los hechos que se han ido develando respecto a los casos de violencia o abuso sexual a niños, niñas y adolescentes que comprometen a sacerdotes fallecidos como Alfonso Pedrajas, Luis María Roma, Alejandro Mestre, en particular.

El exestudiante jesuita Pedro Lima ha mencionado otros nombres de religiosos como el de Antonio Gausset (Tuco), quien fue maestro en el colegio Sagrado Corazón. La Promoción Tuco lamentó que se pretenda marchar la imagen del sacerdote sin pruebas.

/ANF/

Etiquetas

    Educación,Cierre de colegios,Compañía Jesús,Iglesia