Marcelo Barrientos, exjuez del Tribunal Anticorrupción y de Lucha contra la Violencia a la Mujer de La Paz. FOTO. Captura de pantalla
La Paz, 20 de noviembre (ANF).- Marcelo Barrientos, exjuez del Tribunal Anticorrupción de La Paz, fue detenido en celdas judiciales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) después de prestar declaración alrededor de cuatro horas en la Fiscalía de La Paz.
Barrientos no emitió ninguna declaración a los medios de comunicación y rápidamente fue trasladado hasta la FELCC.
Barrientos y el exjuez Humberto Vizcarra fueron
destituidos de sus cargos luego de que se hiciera público un video
donde se les escucha participar de la extorsión a una mujer para
favorecerla con el cambio de la tipificación del delito que afronta su
hijo. El video ha causado la indignación del Gobierno, de las autoridades judiciales y de la población, que se ha expresado a través de las redes sociales.
Sobre el caso, la viceministra de Transparencia, Jessica Sarabia, dijo que existen varios “funcionarios públicos tanto del Ministerio Público y del Órgano Judicial que han sido denunciados”, de las cuales la Fiscalía tendrá que determinar su situación jurídica.
Junto a Barrientos también declararon su secretaria, Micaela Ali, y el juez Rene Escóbar, que forma parte del Tribunal Anticorrupción que ha quedado en cuestión tras la difusión del video.
Cerca de las 18:00 de este viernes llegó a la Fiscalía el exjuez Humberto Viscarra alegando que asistía “voluntariamente” a declarar, aunque dejó en manos del Ministerio Público su situación jurídica. Hasta el cierre de la edición, seguía declarando.
/LACH/MVV/