Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Denuncian que Defensoría del Pueblo pidió depurar lista de más de 300 víctimas de injusticia

Según Zeballos, en la mayor parte de los casos de injusticia que recogieron a nivel nacional, no existen pruebas ni elementos para acusar a los detenidos preventivos.
27 de Marzo, 2023
Compartir en:
Helen Zeballos, presidenta de Nueva Visión para Bolivia y coordinadora nacional de la Asociación de Víctimas de la Injusticia de Bolivia (Asivibo). Foto: ANF

La Paz, 27 de marzo de 2023 (ANF).-  La presidenta de Nueva Visión para Bolivia y coordinadora nacional de la Asociación de Víctimas de la Injusticia de Bolivia (Asivibo), Helen Zeballos, denunció esta mañana que la Defensoría del Pueblo les pidió depurar una lista con más de 300 víctimas de injusticia para representar sólo a los que finalmente sean escogidos.

La activista contó que desde el año pasado buscan que la institución conozca los casos de la asociación que concentra a personas que están siendo víctimas de una mala la administración judicial, pero hasta la fecha no recibieron una respuesta efectiva; por el contrario, el ejecutivo defensorial, Pedro Callisaya, negó sostener una audiencia con ellos.

“(Es una respuesta que) dice: ustedes elijan a quiénes vamos a representar y depuren a los que realmente piensan que no. Son 60 carpetas que hemos presentado a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio de Justicia, en el Ministerio de Justicia hemos tenido una respuesta, aunque sea tarde, pero hemos tenido una respuesta. En la Defensoría del Pueblo nos han dicho que depuremos”, denunció Zeballos.

La Aivibo pide que todos los procesos que recogieron sean conocidos por Callisaya, pero la institución les pidió que se seleccionen sólo algunos casos.

“Tenemos niños que han sido usados para robar y que a la fecha el caso está rechazado. Tenemos niños que han sido flagelados y sus casos están rechazados. Tenemos personas sindicadas por violación, pero lamentablemente en el tema de violación vulnera absolutamente todos los derechos constitucionales del debido proceso y a la defensa. Entonces, nosotros necesitamos que de una vez la justicia sea proba”, reclamó la activista.

Según Zeballos, en la mayor parte de los casos de injusticia que recogieron a nivel nacional, no existen pruebas ni elementos para acusar a los detenidos preventivos.



//FPF//

Etiquetas

    Víctimas de la Justicia,Injusticia