Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Gobierno apunta a intermediarios por alza de precio del huevo y anuncia controles

El viceministro Jorge Silva anuncio controles en diferentes mercados para evitar el agio.
29 de Marzo, 2023
Compartir en:
El precio de los huevos se incremento en los mercados. Foto: Los Tiempos.

La Paz, 29 de marzo 2023 (ANF).- El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva informó este miércoles que el alza del precio del huevo se debe a que los intermediarios incrementaron su costo en un 40%. La autoridad anunció operativos de control.

“El maple de huevo en Cochabamba está en 19 bolivianos la primera, sin embargo la están vendiendo en 32 bolivianos en el mercado; lo propio ocurre con el huevo de segunda, que las granjas están entregando el maple en 18,50 bolivianos y en el mercado lo están vendiendo en 31 bolivianos; en el huevo de tercera en las granjas están entregando el maple en 18 bolivianos y están vendiendo en 30 bolivianos en el mercado, lo que quiere decir que el intermediario está incrementando en un 40% el precio del huevo de granja puesto en el mercado”, precisó.

Silva anunció que realizarán operativos de control para identificar a los intermediarios que generar el incremento del producto.

“Los que están haciendo nuevamente el desajuste son los intermediarios, vamos a realizar los controles correspondientes para controlar el precio y para garantizar el abastecimiento de este producto en el mercado”, manifestó.

Silva explicó que la producción de huevo se redujo porque más de 320.000 aves de granjas de Cochabamba fueron sacrificadas por el riesgo de tener gripe aviar, según un reporte del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG).

Un informe de las granjas detalló que el precio de los huevos fue incrementado en 10 centavos, pero en el mercado se está comercializando el maple de huevo con un incremento de hasta 13 bolivianos. Ante ello Silva anuncio iniciar procesos contra las personas que elevan el costo del producto por el delito de agio.

“Contra estas personas no nos queda más que iniciar la acción penal correspondiente por el delito de agio que están cometiendo, atentando contra el derecho a la alimentación que tiene la población y atentando contra la economía de los consumidores que se ven perjudicados por este tema”, precisó.

/LV/ANF

Etiquetas

    Huevos,Costo,Producción