
Cobija, 18 Feb. (ANF).- El municipio de Bolpebra, en el departamento de Pando, habría quedado inundado por la crecida del río Acre, que, además, afectó a los municipios de Iñaparí, en Perú y al municipio brasileño de Assis Brasil, de acuerdo a un reporte del periódico “El Sol de Pando”.
De acuerdo al reporte de Wilson García Mérida, director de este periódico, “la inundación que anega a estas poblaciones no tiene precedentes”, al grado que familias bolivianas que viven en Bolpebra habrían atravesado la frontera para refugiarse en Brasil.
El presidente del Comité Cívico de Pando, Vicente Rocha, informó que tal situación inició hace cuatro días, desde entonces, hasta esta sábado al menos, la lluvia no habría cesado en varios sectores de este departamento.
“Nos ha llegado la información de que el municipio de Bolpebra, donde está asentado el puesto militar, que es la frontera con Perú y Brasil, la última información que tenemos es que el cien por ciento de Bolpebra está inundando, donde las casas, las viviendas militares están inundadas a más de la mitad de las paredes, está cubriendo casi el techo de la infraestructura”, informó el dirigente a la ANF.
El río Acre o Aquiry es un río amazónico internacional, cuyo curso discurre formando frontera primero entre Perú y Brasil, luego entre Bolivia y Brasil, y adentrándose luego en este último país donde tiene su mayor recorrido.
De acuerdo a un reporte del periódico La República de El Perú, un 80 por ciento de la población de Iñaparí está inundado, lo que provocó que este viernes se dicte el estado de emergencia.
“La parte dentro de la ciudad está inundada en un 80 por ciento, instituciones como el Ministerio Público, el Poder Judicial, la iglesia, un centro de salud, etcétera han sido perjudicadas”, señala el reporte.
De acuerdo a Foster Brown, investigador del Woods Hole Research Center (Whrc) y catedrático en la Universidad Federal del Acre (Ufac), citado en el Sol de Pando, en Brasil la situación es crítica porque la inundación llegó a otro municipio llamado Río Branco lo cual está afectando a “521 familias (2.032 personas)”.
“Con la subida, esos números van a crecer. El Alcalde de Río Branco va a declarar una situación de emergencia”, señaló Brown.
Colindante con Río Branco, la ciudad brasileña de Assis Brasil conforma con Bolpebra de Bolivia e Iñaparí de Perú el triángulo fronterizo sobre el río Acre.
///rhc///