Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Covid-19: La Alcaldía de La Paz distribuirá 8.860 kits de medicamentos para paciente leves

Entre marzo y finales de 2020, la Alcaldía invirtió Bs 125,2 millones en prevención, control y atención de casos de Covid-19.
25 de Enero, 2021
Compartir en:
Una brigada médica entrega kit de medicamentos para el Covid-19. Foto de archivo: AMN

La Paz, 25 de enero (ANF). -   El alcalde Luis Revilla informó este lunes que se distribuirá en los próximos días 8.860 kits de medicamentos para pacientes leves, como parte del plan de atención para la segunda ola del coronavirus (Covid-19). La inversión será de Bs 975.206. 

“Son los medicamentos esenciales aprobados por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el Ministerio de Salud”, dijo en conferencia. A tiempo de explica que le corresponde a la comuna la atención en primer y segundo nivel de 8.660 pacientes leves, según previsiones ante la segunda ola del Covid-19.

Los 1.623 enfermos moderados y 541 severos son competencia departamental y nacional, aunque los hospitales municipales La Portada y Cotahuma también prevén recibir a personas de este grupo porque cuentan con terapia intensiva.

Revilla precisó que cada kit tiene un costo de Bs 112. Sostuvo que, en relación a los enfermos moderados y severos, no hay disponibilidad en el mercado nacional para un stock grande, por lo que instó al Gobierno adquirir estas medicinas que son “muy caras” y escasas para distribuir al sistema de salud; mañana plantearán esta premisa en una reunión con el Ministerio de Salud.

En caso de los medicamentos para pacientes leves, la distribución será a través del primer nivel de atención, como los centros de salud ediles. Cada paquete tiene tres comprimidos de 6 miligramos de ivermectina, 10 cápsulas de 20 miligramos de omeprazol, 12 comprimidos de 400 miligramos de ibuprofeno, 12 comprimidos de antigripal, 10 cápsulas de vitamina D, 20 comprimidos de 20 miligramos de zinc, 10 comprimidos de 10 miligramos de ácido acetil y 10 comprimidos de 500 miligramos de levofloxacina.

“Se entregará un kit de medicamentos al paciente y se realizará el seguimiento telefónico a la familia a través del call center 800 135556”, dijo Revilla.

Detalló que el horario de atención de la línea será de 08.00 a 20.00 de lunes a domingo y el personal médico dará orientación general y tratamiento temprano; además de hacer la referencia en los casos que corresponda

Inversión

Durante la primera ola del virus en el municipio paceño, entre marzo y finales de 2020, la Alcaldía de La Paz invirtió Bs 125,2 millones en prevención, control y atención. Algunas de las acciones ejecutadas estuvieron destinadas a dotar de infraestructura, equipamiento, insumos y otras actividades, informó Revilla.

El monto total se desglosa en: Bs 2,3 millones para ‘prevención’ con transporte médico, la fumigación de áreas públicas, la prevención, la comunicación social y la atención de repatriados de Pisiga, frontera con Chile. 

Asimismo, explicó que se dispuso de Bs 75,6 millones para tareas de control como la atención de centros de salud Covid-19, la entrega de la Canasta Estudiantil, el Centro de Aislamiento, bioseguridad para la promoción de bienes y servicios de la Alcaldía, el ‘megarrastrillaje’ y la entrega de la Canasta Familiar.

El tercer componente que explicó la autoridad tiene que ver con Bs 47,1 millones para atención en hospitales de referencia Covid-19, la habilitación de las unidades de terapia intensiva y servicios de ambulancias.

/ANF/

Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,Alcaldía de La Paz