Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Covi-19: Organizaciones proponen impulsar una "estrategia de defensa para pueblos indígenas en Bolivia"

Al igual que otros países de la región, la pandemia ha puesto de manifiesto en Bolivia el riesgo al que están expuestos los pueblos indígenas.
28 de Mayo, 2020
Compartir en:
Pueblos indígenas vulnerables ante el COVID-19. Foto. Cejis

La Paz, 28 de mayo (ANF).- América Latina es hoy el nuevo epicentro de la pandemia de coronavirus (Covdi-19), los países más afectados por casos confirmados y fallecidos son Brasil, Perú y Chile, en el primer caso crece la alerta y preocupación por la afectación en los pueblos indígenas de la Amazonía. En Bolivia desde diferentes organizaciones se plantea encaminar e impulsar una estrategia para la defensa de estos sectores.

“Proponemos impulsar una ‘Estrategia de defensa para pueblos indígenas en Bolivia’ que les permita acceder dignamente a sus derechos en materia de salud, educación, empleo (entre otros) e implementar los soportes técnicos y económicos, en el marco de un proceso efectivo de fortalecimiento y consolidación de sus territorios frente a las amenazas que viven actualmente”, detalla un manifiesto firmado por 18 organizaciones nacionales e internacionales.

Al igual que otros países de la región, la pandemia ha puesto de manifiesto en Bolivia el riesgo  al que están expuestos los pueblos indígenas. Tanto así que, hace unos días, el nuevo relator especial de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, José Francisco Calí Tzay, explicó que son cada vez más los informes que recibe acerca de la situación crítica de estas comunidades durante la pandemia y le preocupa “profundamente”.

En un comunicado pidió a los gobiernos que apoyen a sus pueblos indígenas y permitan la autogestión de la crisis, sin olvidar incluirles  “en las iniciativas nacionales, pues es obligación de los Estados darles información sobre la pandemia en sus propios idiomas y garantizarles el acceso a los servicios médicos que sean apropiados según sus culturas". 

En Bolivia diversas organizaciones afirman que, en este contexto frágil, “es urgente que se implementen medidas eficientes que atiendan integralmente los derechos de salud, alimentación, así como el fortalecimiento de la inversión pública destinada a potencializar iniciativas productivas a cargo de pequeños productores indígenas, que les permita consolidar sus espacios territoriales y no estén a merced de vulneraciones a su integridad como pueblos y naciones”.

De igual forma estas instancias como Aclo, Oxfam, CIPCA, Cejis, ICCO Cooperación, entre otras, demandan “la creación de un Fondo Excepcional de atención de la crisis provocada por el Covid-19, destinado a apoyar emprendimientos productivos para que contribuya a enfrentar la crisis económica generada por esta pandemia”.  

También se exige a la autoridades implementar acciones de planificación “desde un enfoque de gestión territorial adaptativa, como estrategia para la generación de condiciones de un desarrollo resiliente, que permita el fortalecimiento económico, social y productivo de los pueblos indígenas. Asimismo, políticas diferenciadas hacia mujeres (indígenas/campesinas) y jóvenes, redireccionando la inversión estatal y privada, como mecanismo orientado a la reducción de las desigualdades territoriales con criterios de inclusión”.

//ANF

Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,Coronavirus en Ecuador,Coronavirus en Perú,Pueblos indígenas