Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Confederación de Docentes Universitarios rechaza a la Gestora y convoca marcha nacional

La Gestora Pública administrará 23.827 millones de dólares del Sistema Integral de Pensiones, dinero que era manejado por las AFPs Futuro y Previsión
1 de Abril, 2023
Compartir en:
Foto: CUD Bolivia

La Paz, 1 de abril de 2023 (ANF).- La Confederación Universitaria de Docentes (CUD) de Bolivia determinó en su Segundo Encuentro Nacional rechazar a la Gestora Pública y convocar una movilización nacional para el miércoles 5 de abril en defensa de sus aportes al fondo de pensiones.

El próximo 15 de mayo, las Administradoras de Pensiones de Fondos de Pensiones (AFP) Futuro y Previsión dejarán de operar en el país. Desde esa fecha, la Gestora Pública administrará todos los recursos de las personas que aportan al Sistema Integral de Pensiones.

Ante el actual clima de inestabilidad y especulación económica, a causa de la ausencia de dólares en el mercado local y las bajas Reservas Internacionales que tiene el Banco Central, los docentes universitarios decidieron tratar el tema en su Segundo Encuentro Nacional, realizado el 30 de marzo en Cochabamba, y finalizó con 10 conclusiones.

“1, DEFENDER nuestros aportes al fondo de pensiones y nuestro DERECHO A UNA JUBILACIÓN DIGNA; 2, DECLARAR emergencia nacional para todos los sectores que aportan al sistema de pensiones; 3, Conformar el Comité Nacional de Movilizaciones para la defensa de los aportes al fondo de pensiones; 4, Exigir la abrogación de la Ley 065 de Pensiones; 5, RECHAZAR a la Gestora Pública y a la apropiación de nuestros aportes a los fondos de pensiones, porque estos privados”, indica parte de su resolución.

En su punto seis rechazan el proyecto de Ley de fortalecimiento a la lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas, porque existen riesgos para criminalizar y penalizar la protesta.

También establecen, en el punto siete, un desconocimiento total al ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Huarachi e indican que el ente obrero no representa a los trabajadores.

La determinación ocho define apoyar la movilización del magisterio y de otras organizaciones con las que compartan consignas de lucha.

“9, Conformar comisiones especiales técnico, legal y económica con la participación de profesionales especialistas en temática de pensiones; 10, Convocar a toda la población boliviana a la movilización nacional en defensa del derecho a tener una vejez y jubilación digna, que se realizará el día miércoles 5 de abril del presente año a horas 09:00”, indica los dos últimos puntos de su resolución.

La Gestora Pública administrará 23.827 millones de dólares del Sistema Integral de Pensiones, dinero que era manejado por las AFPs Futuro y Previsión.



//FPF//

Etiquetas

    Gestora Pública,docentes universitarios,confederación universitaria de docentes,Fondo de Pensiones