Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

¿Clausura del año escolar?, autoridades se contradicen y Cárdenas dice que siguen las clases virtuales

Cárdenas, aclaró este lunes, que la clausura de la gestión escolar 2020 sólo aplica para la educación presencial.
3 de Agosto, 2020
Compartir en:
El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas. Foto. ABI

La Paz, 3 de agosto (ANF). – En las últimas horas se generó polémica por la clausura del año escolar en todo el territorio nacional a causa de la pandemia por el coronavirus (Covid-19). De acuerdo a las autoridades de Gobierno, el principal motivo para adelantar el cierre de la gestión educativa es el retraso tecnológico, sobre todo en las áreas rurales, que impide que los estudiantes participen de las clases a distancia o virtuales. Este lunes, el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, aseguró que sólo se concluyeron las clases presenciales y continúa la educación virtual y a distancia.

Esa situación tiene confundidos a los padres y madres de familia así como a estudiantes, sobre todo de colegios privados, ya que la mayoría de los establecimientos decidieron continuar con sus labores educativas a través de las plataformas.

Incluso, esta jornada, el viceministro de Educación Regular, Limbert Ayarde, instó a los propietarios de colegios particulares a reunirse con los padres de familia para coordinar la “formación complementaria” de los estudiantes a partir de la clausura del año escolar.

“A partir de ahora, las unidades educativas privadas van a poder reunirse para coordinar con los padres de familia la oferta (educativa), ya en otras condiciones, de la formación complementaria”, remarcó.

El domingo, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, había anunciado la decisión del Gobierno de clausurar el año escolar en los ciclos inicial, primario y secundario, tanto del sector privado como público, lo que aseguró, implica que no se reprobará a ningún estudiante. También garantizó el sueldo de los maestros de las unidades educativas fiscales.

Tras ese anuncio, los docentes de colegios privados y padres de familia se declararon en emergencia por esa medida. En el primer caso, lamentaron que las autoridades no garanticen la estabilidad laboral de su sector, ya que con la “clausura del año escolar” aseguraron que dejarían de percibir su salario por falta de pago de las mensualidades y los dueños de ese tipo de establecimientos anunciaron medidas de protesta ante el cierre de las actividades escolares.

En el caso de los progenitores lamentaron la medida que adoptó el Gobierno y calificaron el hecho como una vulneración a los derechos de los estudiantes. Otros destacaron la medida e incluso aseguraron que se evitarán un gasto en la compra de megas que hacían para que sus hijos pasen las clases o envíen las tareas por alguna plataforma virtual.

Sin embargo, el titular de la cartera de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, aclaró este lunes, que la clausura de la gestión escolar 2020 sólo aplica para la educación presencial, de manera que las labores académicas virtuales y a distancia siguen vigentes.

“Si bien hay cierre del año escolar en términos académicos y administrativos, no quiere decir que la educación se suspende. Explico, una cosa es el cierre académico administrativo del año escolar y otra cosa es que la educación continua. Y, ¿cómo continúa?, no a nivel presencial sino solamente a nivel virtual y a distancia, con apoyos de tv y de radio”, dijo Cárdenas al canal Bolivia TV.

El Ministro afirmó que la clausura de la gestión educativa 2020 para los ciclos inicial, primario y secundario del sector público, privado y de convenio es sólo en términos académicos y administrativos, y que con la clausura anticipada se busca evitar el contagio de coronavirus entre los estudiantes, que fue la razón que dio también la presidenta del Estado, Jeannine Añez. No obstante en un comunicado del Ministerio de Educación se aludía a razones de conflicto y amenazas de los entes sindicales de los maestros con la toma de instituciones y otras.

Explicó que los colegios particulares y fiscales que ya estaban implementando la educación virtual o a distancia, así como las unidades educativas que tengan la posibilidad de implementarlo, pueden seguir haciéndolo.

En el caso específico de los establecimientos privados, aseguró que los dueños, directores y padres y madres de familia tendrán que reunirse para llegar a un acuerdo de cómo se seguirá con la educación durante esta gestión.

“Los colegios particulares y los padres tienen que dialogar de qué forma van a continuar el trabajo, si hay un acuerdo, adelante”, afirmó, a tiempo de expresar su “confianza” en la “madurez” de ambas partes.

/MLA/

Etiquetas

    Clausura del año escolar