Ir al contenido principal
 

Nacional Sociedad

Sedes Chuquisaca analizará declarar alerta naranja ante aumento de casos de VIH/Sida

La autoridad informó que de enero a marzo de esta gestión se notificaron 43 casos de VIH/Sida en Chuquisaca, mientras que en similar periodo de la gestión pasada se registraron 23 casos.
4 de abril, 2017 - 18:33
Compartir en:
Director interino del SEDES Chuquisaca, Jhonny Camacho . Foto: Captura
Director interino del SEDES Chuquisaca, Jhonny Camacho . Foto: Captura
La Paz, 4 de abril (ANF).- El director interino de la Dirección Departamental de Salud (Sedes) Chuquisaca, Jhonny Camacho, informó que los casos reportados de VIH/Sida se han duplicado en relación al mismo periodo de la gestión pasada, por lo que anunció que se analiza declarar alerta naranja en el departamento.

“El Sedes Chuquisaca está preocupado por el incremento de casos en los últimos años y vamos a proponer que se pueda hacer la declaratoria de alerta naranja, en función a que se han duplicado los casos. Necesitamos los recursos necesarios para implementar acciones de prevención y control principalmente en instituciones que aglutinan a personas jóvenes”, comunicó la autoridad departamental en salud.
 
Remarcó que por la cantidad de casos que circulan en el departamento, “el riego de la trasmisión es inminente”.

La autoridad informó que de enero a marzo de esta gestión se notificaron 43 casos de VIH/Sida en Chuquisaca, mientras que en similar periodo de la gestión pasada se notificaron 23 casos.



Solo en marzo se reportaron 21 casos nuevos. De esos 16 son del sexo masculino y 5 del sexo femenino (dos gestantes, una de ellas adolescente). Las 21 personas corresponderían al grupo etario de entre 15 a 35 años.

El director también detalló sobre el posible lugar de transmisión. Dijo que de los 21 casos, siete fueron con sitio probable en Chuquisaca, 12 en otros departamentos y dos en el extranjero (Chile y Argentina). Todos adquirieron la infección por la vía sexual.

Pero además de los 21 casos, 19 están en la etapa VIH y dos ya pasaron a la etapa Sida.

/MAMP/FC/

Etiquetas

  • Sedes chuquisaca - VIH
@@PUBBLIX2
 
 
@@PUBBLIX4
 
 
@@PUBBLIX5
@@PUBBLIX3