Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

CEUB instruye pausa de actividades por Covid-19 y 6 universidades ya cerraron sus puertas

El Gobierno nacional instruyó la paralización de actividades académicas en todo el país y en todos sus niveles.
12 de Marzo, 2020
Compartir en:
Estudiantes universitarios en un día de clases. Foto: Archivo/Internet

La Paz, 12 de marzo (ANF). - El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) instruyó este jueves una pausa en las actividades universitarias del país hasta el 31 marzo para evitar la propagación del coronavirus (Covid-19). Hasta el momento, al menos siete Universidades anunciaron pausa en sus actividades académicas.

“Con el fin de coadyuvar las determinaciones realizadas el día de hoy por la presidenta del Estado Plurinacional de Bolivia, referidos a la pandemia declarada por la OMS (Coronavirus – COVID 19) y para precautelar la salud de la comunidad universitaria (…) recomendamos suspensión de actividades académicas hasta el 31 de marzo”, manifiesta el comunicado.

Las Facultades de medicinas tienen la posibilidad de coadyuvar en la socialización de la información relacionada con el Covid-19 y la parte administrativa debe esperar instrucciones de sus autoridades sobre como deberán actuar en su campo laboral.

La presidenta, Jeanine Áñez, informó que el Gobierno nacional decidió la suspensión de clases en todo el país y en todos sus niveles por la emergencia que vive el país.

Universidad Mayor de San Simón

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba suspendió actividades desde el mediodía de este jueves, la medida fue determinada por el Honorable Consejo Universitario. La medida fue acatada después de que el Gobierno central instruyera la suspensión de clases en toda Bolivia.

Universidad Autónoma Tomás Frías

Mediante un comunicado firmado por el rector de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF), Juan Justo Roberto Bohórquez, dio a conocer la pausa académica. “Se dispone la suspensión de actividades en todas nuestras Facultades y Carreras en la ciudad de Potosí, también en las Sedes Universitarias”, reza el comunicado.

Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca

El rector Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca, Sergio Padilla, informó la suspensión de actividades académicas y el festejo de aniversario que se celebra cada 27 de marzo.

“Lo importante es que estamos desarrollando una estrategia, que nos permita no solamente estar en la etapa de prevención, sino también de apoyar y aislar cualquier otra situación que coadyuve a la propagación del mal”, indicó Padilla.

Universidad Católica Boliviana

La Universidad Católica Boliviana (UCB) también cerrará sus puertas desde este viernes 13 hasta el 31 de marzo como lo dispuso el Gobierno central. La suspensión de las clases es tanto para el nivel de pregrado y posgrado.

El comunicado advierte a los estudiantes que deben mantenerse informados mediante canales oficiales en la Internet y recomienda tomar todas las medidas de prevención para evitar la propagación del coronavirus.

Universidad “Gabriel René Moreno”

El rector de la Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno” (UAGRM), Saúl Rosas Ferrufino, declaró a la unidad académica en pausa en cumplimiento a la disposición del gobierno nacional. Sin embargo, instruyó a los decanos de todas las facultades hacer uso del sistema virtual para avanzar en las diversas asignaturas.

Universidad Privada de Bolivia

La Universidad Privada de Bolivia (UPB) informó que suspendieron las clases hasta el 31 de marzo y anunció que reorganizará la programación académica.

Univalle

Otra de las universidades que ingresó en una pausa académica es Univalle quien aclaró que la suspensión de las clases en todos sus niveles tanto presenciales como extracurriculares en todas sus sedes.

Universidad Mayor de San Andrés

El Honorable Consejo Universitario de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) determinó la suspensión de clases a partir de mañana viernes 13 hasta el 31 de marzo, tras el anunció de las autoridades de Gobierno con el objetivo de precautelar la salud de los estudiantes frente a la presencia del coronavirus en el país. 

Otras unidades académicas superiores como la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Universidad Técnica de Oruro (UTO) y otras aún no se pronunciaron ni sacaron comunicados.

/DPC/

Etiquetas

    Universidades de Bolivia