La Paz, 1 de julio (ANF).- Freddy Velásquez, abogado del imputado por violación al bebé Alexander, Jhery Fernández, sostuvo que los dos peritos del Instituto de Investigación Forenses que certificaron que había rastros de violación no están afiliados al colegio de médicos o a la sociedad boliviana de medicina. Por lo tanto, se desconfía de su pericia en el tema.
“Si no se registró, no está habilitado a ejercer y lo que ha hecho durante ese tiempo el ilegal”,
Velásquez manifestó que los médicos que no se registran al colegio médico o sociedad de medicina, no pueden ejercer la profesión, En ese caso, dijo, sus acciones son ilegales.
Los peritos Christian Vargas y Ángela Mora certificaron que el bebé tuvo hemorragia digestiva, paro cardiorrespiratorio y que hubo abuso sexual.
Además, Velásquez recalcó que ninguna prueba confirma que hubo violación y menos que fue el médico del hogar Virgen de Fátima, Jhery Fernández, quien cometió esa acción.
“Vamos a demostrar en el juicio que (Jhery Fernández) no cometió este hecho”, arguyó Velásquez.
El martes, el Ministerio Público acusó formalmente a Fernández, a los médicos del hospital del Niño, José Luis Delgadillo y Sandra Magany y a la enfermera del hogar, Lola Rodríguez.
Velásquez dio a conocer que el bebé Alexander salió del hogar para un chequeo médico días antes de su muerte, lo que demuestra que estaba enfermo.
El médico Fernández está siete meses en detención preventiva en el penal de San Pedro, a la espera de su juicio.
El 13 de noviembre de 2014, el bebé Alexander tuvo problemas respiratorios y la enfermera Lola Rodríguez decidió que el niño fuera trasladado al Hospital del Niño. Allí lo atendieron los médicos Delgadillo, Madeny y la enfermera Naty Choquetarqui. Luego el bebé fue remitido al hospital Juan XXIII, donde murió.
En el caso ya hay dos sentenciadas en proceso abreviado, la educadora del hogar, Madeleine Pahe y Choquetarqui, que al principio de la investigación aseveraban que no habían visto sangre en el pañal y que en proceso abreviado admitían que sí.
Hasta ahora en este caso ya hay 10 personas con sobreseimiento. Las pruebas realizadas no demuestran fehacientemente que haya violación y mucho menos quién fue el autor si es que habría pasado el acto.
/YSM/RPU/
@@PUBBLIX2