
La Paz, 22 Dic. (ANF).- El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca garantizó este sábado que Bolivia cuenta con el apoyo de 33 países del mundo respecto a la demanda de recuperación de sus costas marítimas sobre el océano pacífico, arrebatadas por Chile en la guerra del pacifico de 1879.
El diplomático boliviano dijo que entre las personalidades que abogan por la aspiración marítima, se encuentra la reina Sofía de España, además de otros gobernantes del mundo que son miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA). A este apoyo dijo que se suman además el de los profesionales de diferentes naciones.
“No solamente la Reina sino otros profesionales que quieren colaborar y hay otros que están trabajando a nivel internacional y que están predispuesto para que Bolivia tenga un acceso soberano al mar, también eso refleja la OEA 33 países piden de que Bolivia pueda tener un acceso al mar con soberanía”, dijo Choquehuanca en conferencia improvisada tras la inauguración del hotel de la COB.
También dijo que la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) trabaja realizando diferentes consultas en distintos aspectos para poder tener un apoyo masivo para la recuperación del acceso a las costas del océano Pacifico, pero de forma soberana.
Choquehuanca, además señaló que el diálogo con Chile sobre el tema marítimo nunca fue cerrado por parte de Bolivia y se continuará para encontrar una solución.
La reivindicación marítima es un asunto nacional establecido en la Constitución Política del Estado (CPE), hecho que será cumplido por las autoridades del gobierno nacional, añadió Choquehuanc
///YFM///Jlc////