Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Caciques definen acciones para defender el área protegida de Bajo Paraguá de avasalladores

Los indígenas advierten con tomar la Alcaldía en caso de que no atiendan sus demandas
15 de Marzo, 2023
Compartir en:
Cartel del Área Protegida del Bajo Paraguá Foto: La Región

La Paz, 15 de marzo de 2023 (ANF).- Los caciques de las comunidades indígenas que pertenecen al Área Protegida del Bajo Paraguá, municipio de San Ignacio de Velasco del departamento de Santa Cruz, definieron en un Encuentro de Cabildos Indígenas varias acciones para defender su territorio que está siendo invadido por avasalladores ante la inacción de las autoridades.

“En vista de que los avasallamientos al área protegida municipal Bajo Paraguá de San Ignacio de Velasco por parte de grupos ajenos a la TCO Bajo Paraguá no han sido frenados por parte del Ejecutivo Municipal y dado que el Comité de Gestión ya ha realizado todas las gestiones necesarias para que las autoridades actúen, los Cabildos de Bajo Paraguá determinan dar un plazo de 20 días a partir de la fecha, al Ejecutivo Municipal para que se frenen los desmontes y avasallamientos y se desaloje a personas que se encuentran realizando esta actividad ilegal”, indica el voto resolutivo.

Los indígenas emitieron su voto resolutivo el 4 de marzo y el plazo de 20 días vence el 24 de este mes para que las autoridades atiendan las demandas de las comunidades. Caso contrario, ejecutarán varias medidas, entre ellas la toma pacífica de la Alcaldía.

Entre los puntos que resolvió la asamblea están: exigir el seguimiento a los procesos que realizó el municipio por avasallamientos y gestión del área protegida; solicitar la contratación urgente de guardaparques o guardias municipales para el control y patrullaje del área protegida; y la conformación de un comité interinstitucional para la protección del área protegida.

Los indígenas sostuvieron una reunión con la diputada de Creemos María René Álvarez y le entregaron un legajo de pruebas documentales sobre el problema que provocaron los avasalladores que, incluso, exigen quitar el título de área protegida a ese territorio.

La legisladora comprometió su respaldo a las decisiones que tomen los pueblos indígenas de la Chiquitanía, a través de sus representantes caciques.



//FPF//

Etiquetas

    Avasalladores,San Ignacio de Velasco,Santa Cruz