
Redacción Central, 26 Oct (ANF).- La Embajada de Bolivia en Argentina y el viceministro de Deportes, Miguel Ángel Rimba coincidieron en rechazar las actitudes xenófobas de seguidores del Club Independiente en partido de fútbol. La delegación diplomática boliviana pide “enérgicas” sanciones en las instancias que correspondan.
El pedido de la misión diplomática se encuentra en una nota oficial dirigida el lunes 25 de octubre por la Embajadora boliviana Leonor Arauco Lemaitre al Presidente del Instituto Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Claudio Morgado.
“Acudo a usted, ante un nuevo hecho de xenofobia y discriminación contra los bolivianos residentes en la República Argentina, suscitado en el desarrollo del partido de fútbol jugado el día domingo 24 de octubre del año en curso, entre los equipos de Independiente y Boca Juniors, en el que hinchas del primero llamaron bolivianos a sus contrincantes, como una forma de insulto”, dice la nota.
Hinchas de Independiente lanzaron unos panecillos llamados "bolitas de fraile" y "paraguas" de chocolate al área de Boca para burlarse del popular equipo argentino en un supuesto gesto discriminatorio en contra de bolivianos y paraguayos.
Los bolivianos en Argentina son llamados despectivamente "bolitas" y los paraguayos "paraguas".
Por su parte, el viceministro de Deportes, Miguel Ángel Rimba anunció que la Cancillería de Bolivia enviará "un reclamo oficial" por un supuesto acto de xenofobia en contra de los bolivianos por parte de barras bravas del club argentino Independiente en el partido ante Boca Juniors el domingo.
///jlc//